FISP, el nuevo foro para liderar la innovación y la salud de los pacientes

Fundación Azierta pone en marcha esta iniciativa para “liderar la transformación del cuidado de la salud”

El director de la Fundación Azierta, Eduardo de Ródenas.
FISP, el nuevo foro para liderar la innovación y la salud de los pacientes
mié 03 julio 2019. 13.10H
La Fundación Azierta y la Universidad CEU San Pablo han aunado esfuerzos para alumbrar el 'Foro para la Innovación y la Salud de los Pacientes' (FISP) una institución para liderar la innovación y la salud de los pacientes, que busca "prevenir, concienciar y formar a todos los agentes del sector sanitario", según ha explicado el director de la institución, José María Martínez. A diferencia de otras iniciativas similares, Martínez ha detallado que este "no es solamente un foro para identificar problemas y buscar soluciones, sino que se trata de conseguir la excelencia en cada una de las áreas de interés" del sector sanitario, ha señalado.

Además, tal como explicado el decano de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato, de lo que se trata es de "elevar el nivel de conocimiento del paciente, aumentar su participación y mejorar su calidad de vida".


El Foro ha identificado cuatro áreas prioritarias: experiencia del paciente, comunicación, innovación y nuevos tratamientos


Así, el FISP nace como "un programa multidisciplinar" que cuenta con un amplio plantel de expertos en cuatro áreas prioritarias: Experiencia del paciente y su entorno; Comunicación ética y responsable; Innovación y digitalización; y Nuevos tratamientos en patologías crónicas graves. Todo ello con el objetivo de liderar la transformación del cuidado de la salud, buscando siempre la sostenibilidad del sistema.


Corresponsabilidad de la ciudadanía


Eduardo Ródenas, director de la Fundación Azierta, ha señalado que el aumento en la esperanza de vida, la cronicidad, y la aparición de nuevos tratamientos, son algunos de los factores que hacen necesaria esta transformación. Así, para Ródenas, hay que inculcar la "corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado de su salud". "El 'propietario' de la enfermedad es el enfermo", ha indicado Ródenas, que ha subrayado la importancia de abordar las cuestiones de salud desde tres frentes: el propio paciente, la familia y la sociedad.

"La relación con los pacientes ha cambiado y no se puede entender la sanidad solamente con los agentes del sector tradicionales", ha desarrollado Martínez, y para analizar esta nueva situación hace falta contar, entre otros, con "físicos, ingenieros o comunicadores", ha señalado.

Un paciente bien informado, con "información suficiente para colaborar en el manejo de su enfermedad", apostar por la "educación y la prevención", y recuperar el valor de la relación entre profesionales y pacientes a través de la humanización, son algunos de los valores que regirán la actividad del Foro, que gracias a la colaboración de los expertos y a través de análisis rigurosos irá "aportando información de alto rigor científico" sobre los problemas y necesidades de estas áreas y ofreciendo soluciones integrales.

Este jueves 4 de julio comenzará la actividad del Foro, en una sesión presidida por el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, el viceconsejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados y el presidente de la Fundación Azierta, Ángel Navarro.

Eduardo Ródenas, Tomas Chivato y José María Martínez, durante la presentación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.