En esta cita se ha destacado la importancia del Instituto de investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA)

Examinar a través de las 'gafas de la innovación', el camino para mejorar
Alberto Fernández León, subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área sanitaria IV.


27 oct 2021. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
El camino de la innovación es infinito. Siempre hay algo que mejorar, implantar o hacer de forma diferente. Por ello, examinar la situación a través de las gafas de la innovación es el camino para mejorar, según Alberto Fernández León, subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área sanitaria IV. Como colofón a la Jornada Hospital Innovador protagonizada por el HUCA, organizada por Redacción Médica y que auspicia la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim y Sanofi; Fernández ha expuesto los retos y nuevos horizontes hacia los que quiere dirigirse este centro hospitalario.

Pie

"En esta cita hemos presentado diversos proyectos, pero también tenemos más en marcha. Hay muchas innovaciones en el HUCA y sobre todo ahora con el impacto de la pandemia, nos hemos visto obligados a innovar más", ha afirmado Fernández.

En este sentido, ha citado otras innovaciones que no han tenido espacio en la jornada del hospital asturiano y que están relacionadas con la atención a pacientes críticos, la cirugía torácica, la terapia celular o la anticipación de precauciones de aislamiento.

Acreditaciones de innovación del HUCA


El subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área sanitaria IV ha reflexionado sobre cuáles son las principales fortalezas del HUCA, entre las que ha mencionado la gestión del conocimiento asentada y las actividades individuales y grupales. En esta misma línea, también ha valorado la acreditación del Instituto de investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la apuesta por el ámbito biosanitario como oportunidades.

No obstante, a veces las oportunidades pueden darse la vuelta y convertirse en amenazas, que es lo que Fernández ha apuntado que podría ocurrir con la acreditación del ISPA, ya que su retraso afecta directamente al HUCA. Asimismo, otro inconveniente que podría frenar las alas del hospital es la situación económica nacional.

Por otro lado, ha considera que sus debilidades son el sistema de gestión y cultura de trabajo, la integración en el ecosistema de la innovación autonómico y nacional y la vehiculización de ideas al sector productivo.

Ecosistema de la innovación hospitalaria


No en todos los campos crecen flores, por ello, contar con un entorno propicio para que esta innovación se desarrolle es vital. Fernández ha estimado que Asturias es favorable para este objetivo gracias a su ecosistema formado por un sistema científico y tecnológico (la Universidad de Oviedo y otros organismos públicos), los centros e institutos tecnológicos privados y el sistema empresarial.

"Debemos cubrir bien los ámbitos que nos corresponden: la investigación, el desarrollo y la innovación", ha afirmado.

Mejorar la salud de la comunidad es la principal misión del HUCA, según el mapa estratégico que ha presentado Fernández. Por ello, apuestan por prestar una asistencia satisfactoria, accesible, sostenible, saludable y segura para ser referentes en excelencia.

"No tenemos que encorsetarnos y debemos buscar entornos de trabajo que generen ideas y establecer alianzas que fortalezcan el sistema innovador", ha concretado Fernández. "El HUCA puede ser una palanca para mejorar el nivel de empleo de alta calidad en Asturias y trabajamos para ello", ha concluido.


"El HUCA puede ser una palanca para mejorar el nivel de empleo de alta calidad en Asturias"



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.