Los investigadores descubrieron que la melodía era eficaz incluso cuando los pacientes estaban bajo anestesia general



18 ago. 2015 12:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un equipo de  investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) ha analizado los resultados de 73 ensayos controlados aleatorios donde se ha observado el impacto de la música en la recuperación postoperatoria, en comparación con la atención estándar u otras intervenciones no médicas como los masajes. Y la conclusión ha sido que, por primera vez, se ha confirmado que existe un vínculo entre la música en la sala de operaciones y una reducción significativa del dolor postoperatorio.

El estudio,  del que se ha hecho eco la Agencia SINC y que ha sido publicado por la revista 'The Lancet', involucró a cerca de 7.000 pacientes y sus resultados confirmaron que hay una relación entre la melodía que se reproduce en la sala de intervenciones  con una reducción en el dolor, de  la ansiedad y de la necesidad de medicación de alivio tras la operación.

"En la actualidad la música no se utiliza de forma rutinaria durante la cirugía para ayudar a los pacientes en su recuperación postoperatoria. Esperamos que este estudio cambie las percepciones erróneas y destaque el impacto positivo que la música puede tener", ha declarado Catherine Meads, directora principal de este trabajo.

Los investigadores analizaron los datos de los pacientes adultos sometidos a una variedad de procedimientos quirúrgicos, con o sin anestesia, en cualquier parte del cuerpo. Las únicas excepciones que encontraron a este hecho fueron cuando se trataba de cirugía en el sistema nervioso central, la cabeza y el cuello, debido a una deficiencia auditiva potencial.

La elección de la música, el momento y la duración variaba en todos los ensayos analizados, y el trabajo ha anunciado que estos factores no marcan apenas diferencias en el resultado. La melodía era eficaz incluso cuando los pacientes estaban bajo anestesia general.

"Ahora existen pruebas suficientes para demostrar que la música debe estar disponible para todos los pacientes sometidos a cirugía. Los enfermos deben poder elegir el tipo y el momento, adaptándose a las diferentes configuraciones dependiendo de los requerimientos médicos y equipos involucrados", ha concluido Jenny Hole, coautora del estudio y estudiante de Medicina en la Universidad Queen Mary.

ENLACES RELACIONADOS
La cirugía mínimamente invasiva en la columna vertebral reduce complicaciones (28/11/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.