La Alianza Europea de Hospitales Universitarios lo marca en su plan estratégico para los próximos dos años

Ensayos clínicos CAR-T transfronterizos, objetivo europeo para 2023
Los responsables de los centros que conforman la Alianza Europea de Hospitales Universitarios, en Barcelona.


09 nov 2021. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Alianza Europea de Hospitales Universitarios (EUHA, en sus siglas en inglés) ha celebrado este lunes la asamblea de sus miembros en Barcelona.

Impulsada en 2017 por el Vall d’Hebron y el Hospital Universitario Karolinska (en Estocolmo, Suecia), que forman parte, la EUHA agrupa a los nueve hospitales universitarios más grandes y de referencia del continente con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes compartiendo la experiencia en medicina de alta complejidad, investigación y educación.

El encuentro de los miembros del EUHA que se ha celebrado en el Vall d’Hebron ha servido para diseñar la estrategia de la alianza 2021-2023. Entre los proyectos de este periodo destaca el inicio de ensayos clínicos transfronterizos sobre células CAR-T, y avanzar así entre todos en este desarrollo de la inmunoterapia.


Cáncer de mama, otro objetivo común de los hospitales universitarios europeos

También el proyecto de evaluación de cáncer de pecho, que tiene por objetivo aprovechar la experiencia en cáncer de mama de los miembros del EUHA para desarrollar un conjunto común y limitado de indicadores que permitan comparar el tratamiento del cáncer de pecho y los resultados que se obtuvieron de forma retrospectiva en una cohorte limitada de pacientes. Se pretende que, a partir del cáncer de mama, este sistema de evaluación pueda aplicarse a otros programas asistenciales.


Sinergias entre los hospitales europeos

La EUHA ha celebrado su asamblea en Vall d’Hebron. Albert Salazar, gerente de Vall d’Hebron y presidente de la Alianza Europea de Hospitales Universitarios desde el 10 de junio por un periodo de seis meses, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado “la relevancia de esta alianza, que nos permite establecer sinergias con los centros más importantes de Europa y así mejorar la asistencia de los pacientes y el desarrollo de nuestros profesionales”.
En el marco del encuentro, Salazar ha hecho el traspaso de la presidencia de la EUHA a Wim Robberecht, director gerente del UZ Leuven, el hospital más grande de Bélgica, en la ciudad de Lovaina.

La presidencia de la EUHA es rotatoria entre todos los miembros y esta ha sido la segunda vez que Vall d’Hebron la asume, en una etapa en la que ha sido crucial repensar el plan estratégico de la alianza ante los retos y oportunidades a los cuales se enfrentan los hospitales post-covid.


¿Qué entidades hospitalarias conforman la Alianza Europea?

- Campus del Hospital Universitario Vall d'Hebrón (Barcelona)

- Charité Universitätsmedizin Berlin

- UZ Leuven (Lovaina)

- King's Health Partners (Londres)

- Ospedale San Raffaele (Milán)

- Assistance Publique – Hôpitaux de Paris

- Erasmus MC (Rotterdam)

- Karolinska Universitetssjukhuset (Estocolmo)

- AKH Wien und MedUni (Viena)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.