Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Conocimiento > Gestión

En hospitalización a domicilio "no hay otra enfermera que te eche una mano"

La vicepresidenta de la Sehad explica que las enfermeras deben tener 5 años de experiencia para atender en casa

Anna Torres.
En hospitalización a domicilio "no hay otra enfermera que te eche una mano"
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 11 de mayo de 2018, a las 11:00
La hospitalización a domicilio no es sólo cosa de médicos. Diferentes expertos presentes en el 14º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) han insistido en que el éxito de estas unidades asistenciales en España se debe, en parte, a que están compuestas por equipos multidisciplinares.

Anna Torres, sobre la labor de la enfermera en la HAD

En estos, las enfermeras juegan un papel capital, tal y como explica Anna Torres, vicepresidenta de la Sehad y coordinadora de la Unidad de HAD del Hospital Dos de Mayo de Barcelona, quien considera que "Enfermería dentro de las unidades de hospitalización a domicilio puede desarrollar un trabajo súper privilegiado", aunque advierte que no es un trabajo para novatos.

"La asistencia a domicilio te permite un tiempo para estar con el paciente, para educarle tanto a él como al cuidador en su propia atención, que el hospital no te permite. Pero requiere una Enfermería muy experimentada, porque aquí no puedes salir al pasillo a que otra enfermera te eche una mano. Se necesita a un profesional que haya pasado por unidades de hospitalización al menos 4 o 5 años, en Urgencias o en planta", explica Torres.

Más allá de las satisfacciones personales y profesionales que la HAD le reporta, la vicepresidenta de la Sehad está convencida de sus beneficios para resolver problemas como la cronicidad: "El futuro de la sanidad pasa por la HAD, va a ser fundamental para el desarrollo de la salud en España".

Todo menos cirugía

En cuando a las intervenciones que se pueden realizar en el domicilio, Torres explica que "se puede llevar prácticamente cualquier tipo de patología, excepto la cirugía o una monitorización. Se puede hacer casi de todo menos operar".

Para llevar a casa de los pacientes los beneficios de la HAD, la vicepresidenta de la Sehad subraya que "la característica que tiene la hospitalización a domicilio es que requiere el consentimiento aceptado del paciente y del cuidador, por lo que todos los ingresos son voluntarios" y los profesionales no encuentran, por esto mismo, ningún tipo de rechazo en su presencia en hogares ajenos.

"Mi experiencia personal es muy satisfactoria, algo que respaldan los estudios que hacemos en Cataluña, que también muestran que el grado de satisfacción es muy elevado en todos los sentidos. Siempre superan el 9,5 sobre 10", asegura Torres.