Regina García, responsable de Hematología y Hemoterapia, cuenta la experiencia de los once casos llevados a cabo

 La responsable del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de la Victoria, Regina García Delgado.
La responsable del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen de la Victoria, Regina García Delgado.


11 oct. 2023 14:10H
SE LEE EN 5 minutos
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga tiene muy buena experiencia con el programa de transfusión de traslados del 061. Se ha convertido en el primer centro capaz de transfundir de esta forma y ya ha atendido en el primer año a once pacientes en el lugar del accidente, todos ellos con traumas graves, siete en la provincia de Málaga y cuatro en Granada.

La responsable del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro, Regina García Delgado, ha explicado en la Jornada Hospital Innovador el proyecto TREX (Transfusión Extrahospitalaria en dispositivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía), que se inició hace dos años. Las conclusiones también reflejan que no ha habido ninguna reacción transfusional y el 100 por ciento de transfusión ha continuado en el hospital.

El Hospital Virgen de la Victoria presenta su programa innovador de transfusión de sangre en traslados del 061.

"El shock hemorrágico es una de las principales causas de muerte en trauma grave, siendo además la primera causa de muerte evitable", ha introducido García en la jornada, organizada por Redacción Médica, coorganizada por Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), patrocinada por Boehringer Ingelheim y en la que colabora Abbott.

"Hasta entonces en ningún sitio de Andalucía se podían hacer transfusiones in situ donde había tenido lugar el accidente, lo que generaba en muchas ocasiones la muerte del paciente", ha agregado. La estrategia de reanimación hemostática, tradicionalmente asociada al hospital, requiere múltiples requisitos y consideraciones de implementación relacionadas con el almacenamiento, administración y transporte, para el entorno extrahospitalario.

Se tenía que evaluar si era seguro realizar transfusiones extrahospitalarias, si se podía transportar la sangre en helicóptero de forma segura, si eso seguía los estándares de calidad y si la legislación de la comunidad autónoma iba a aceptar ese procedimiento. Del proyecto TREX se pasó al procedimiento TREX, que implicaba cumplir con los estándares de calidad antes de hacer uso de este servicio. "El objetivo final es que todas las sedes del 061, después de nuestro pilotaje, tengan la capacidad de llevar los hemoderivados al lugar del accidente", ha apuntado García.

 Regina García explica cómo han evolucionado las transfusiones extrahospitalarias.


Fases de validación y autorización


Del 27 de julio al 20 de octubre de 2021, en la época de mayor calor en Andalucía, se hicieron validaciones trasladando bolsas de sangre en helicóptero hasta el lugar del accidente para comprobar que en ningún momento se alteraba la temperatura y la vibración hacia que se rompieran los componentes sanguíneos, sin hacer la transfusión porque aún no había autorización.

Por ello, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria tuvo que encontrar una nevera para trasladar los hemoderivados que no fuera muy pesada, que consiguieron del ejército americano, junto a unos bloques que calculan la temperatura en todo momento. Además, otro de los problemas, era que la sangre no se podía poner directamente de la nevera porque hay que calentarla. La solución fue un dispositivo que se coloca alrededor del suero y va calentando la sangre según pasa hacia el paciente.

Tras superar la fase de validación llegó la fase de autorización sanitaria de la comunidad autónoma. "Si no había un accidente, había que asegurarse que no se desechaba ningún hemoderivado", ha relatado la responsable del Servicio de Hematología y Hemoterapia, para que entrará otra vez en el circuito y administrar la sangre con total seguridad a otro paciente.

En la operativa transfusional, se hacia lo mismo que en las plantas de hospitalización, a pesar de estar en el 061, creando en el hospital una planta de hospitalización que es el 061 en el sistema informático. "Todo lo que ha llevado la transfusión debe volver al Hospital Virgen de la Victoria porque el banco de sangre, se haga donde se haga la transfusión, acreditado para eso es el nuestro", ha destacado García. La finalidad es asegurar la trazabilidad y seguridad de la sangre que se ha administrado. "Se garantiza la conservación, transporte y trazabilidad de los concentrados de hematíes, contemplando todos los elementos de fiabilidad y seguridad del paciente que requiere el acto transfusional extrahospitalario. Ninguna bolsa ha sido desechada, todas las bolsas devueltas han vuelto a ser transfundidas", ha incidido.

Desde que se ha puesto en marcha esta iniciativa no ha existido complicación en ninguna de las fases del proceso transfusional, ni reticencia o queja hospitalaria asociada a los casos transfundidos, según Regina, que ha concluido haciendo hincapié en el papel "fundamental" para el desarrollo de este procedimiento innovador de todos los profesionales implicados y su rigurosidad.

García explica el Proyecto TREX (Transfusión Extrahospitalaria en dispositivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía).

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.