19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El primer catálogo nacional de medicamentos verá la luz tras el verano

Para ayudar a homogeneizar su compra en el Sistema Nacional de Salud

El presidente del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo.
El primer catálogo nacional de medicamentos verá la luz tras el verano
mié 27 julio 2016. 11.50H
@JavierBarbado
El Instituto para la Gestión de la Sanidad (Ingesa) colgará, a partir de septiembre y en su portal-web recién creado el miércoles de la semana pasada, un catálogo nacional de medicamentos y productos sanitarios al que tendrá acceso cualquier usuario que se dé de alta en él, según han confirmado a Redacción Médica el propio presidente de la entidad, José Julián Díaz Melguizo y fuentes del Ministerio de Sanidad.

Según éstas, la iniciativa parte del propio Ingesa a propósito de la creación del portal, que se aloja en la web del Ministerio y que ofrece información específica sobre la normativa que regula esta clase de bienes que se consideran de adquisición centralizada.

“A partir de la web surgió la idea –aseguran estas fuentes– de configurar una relación de productos sanitarios y medicamentos, pero no estará lista y publicada” hasta después del verano, han corroborado haciéndose eco de información publicada en prensa local.

Declaraciones del presidente del Ingesa

Por su parte, Melguizo ha aclarado que el proyecto en realidad obedece al trabajo de dos años y a la aplicación de la normativa vigente, en concreto a las órdenes 1075 y 1076 sobre bienes de contratación pública hospitalaria.

El portal, en principio de libre acceso, consta de un apartado de información general en el que se da a conocer la plataforma de compras centralizada del Ingesa, cuya creación se deriva del decreto ley 8/2010 de Contratos del Sector Público, y, entre otras funciones, se encarga de favorecer la consideración homogénea de los medicamentos y productos sanitarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.