Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Conocimiento > Gestión

El ISCIII y los médicos fomentarán juntos la gestión clínica

Dicho acuerdo fija cinco líneas de actuación para atesorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Jesús Fernández Crespo, director general del Instituto de Salud Carlos III.
El ISCIII y los médicos fomentarán juntos la gestión clínica
Redacción
Martes, 24 de abril de 2018, a las 10:40
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) han suscrito un convenio para fomentar la gestión clínica y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de actividades docentes y de gestión del conocimiento.

Tal y como recoge este martes el Boletín Oficial del estado (BOE), dicho convenio ofrecerá, a través de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), la formación, perfeccionamiento y especialización del personal en el campo de la salud pública, así como de la administración y la gestión sanitaria.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos actualizará sus competencias profesionales de los médicos, procurando el perfeccionamiento de la actividad profesional y la formación permanente, pudiendo llevar a cabo esta función tanto por sí mismo o en colaboración con instituciones públicas o privadas.

Cinco líneas de actuación

El convenio suscrito entre ambas instituciones refleja cinco líneas de actuación para su ejecución:

1. Definir las oportunidades de formación y difusión del conocimiento en Gestión Clínica y Sostenibilidad del SNS, que se basen en el profesionalismo médico y sanitario y que se orienten a la mejora de la efectividad, calidad, seguridad, eficiencia, cohesión y sostenibilidad interna del Sistema Nacional de Salud.

2.  Canalizar las actividades e iniciativas de la ENS hacia los profesionales de la Medicina a través de toda la estructura y red colegial de la Cgcom.

3. Trasvasar la experiencia y competencias en formación continuada que el Cgcom ha ido consolidando, particularmente la acreditada por el sistema de formación del Sistema Nacional de la Salud, de manera que pueda aprovecharse en las actividades académicas de la Escuela Nacional de Sanidad, y el ISCIII.

4. Trabajar conjuntamente en la mejora y ampliación del repositorio de textos didácticos en acceso abierto para la formación en Dirección Médica y Gestión Cínica que se han desarrollado por parte del IMIENS, facilitando su difusión y utilización.

5. Diseñar nuevos formatos de generación, síntesis y difusión de conocimientos científicos relevantes en biomedicina, que guarden relación con la organización y gestión sanitaria, y que contribuyan a la mejora de la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios sanitarios.