Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Conocimiento > Gestión

El Hospital Jiménez Díaz revela la hoja de ruta de la excelencia sanitaria

A través del IV Foro de Excelencia en Sanidad, donde destacaron aspectos como el paciente informado y la telemedicina

Julio Zarco, director general de la Consejería Sanidad de Madrid, junto a Juan Antonio Álvaro de la Parra, director gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
El Hospital Jiménez Díaz revela la hoja de ruta de la excelencia sanitaria
Redacción
Martes, 29 de noviembre de 2016, a las 18:40
La excelencia en la asistencia sanitaria tiene hoja de ruta. El IV Foro de Excelencia en Sanidad, celebrado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Quirónsalud, ha revelado la importancia de apostar por la figura del paciente informado y activo en el autocuidado, a lo que suman la autoevaluación continua por parte de los hospitales y organizaciones sanitarias; el desarrollo de la telemedicina y los nuevos canales de comunicación online; y la existencia de una cultura de la mejora continua por parte de los profesionales.

La jornada, organizada por el Club Excelencia en Gestión, ha sido inaugurada por Julio Zarco, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a Juan Antonio Álvaro de la Parra, director gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Según Álvaro de la Parra, “sólo mediante la puesta en común de las experiencias que logran mejores resultados en términos de calidad, y comparando unas entidades con otras, es como se puede seguir avanzando por el camino de la mejora continua de la asistencia sanitaria”, siempre teniendo en cuenta al paciente como “verdadero centro del sistema”.

En este sentido, destacó la validez del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, con el que trabaja el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y otros centros gestionados por Quirónsalud, para garantizar que un hospital está en el camino correcto en el ámbito de la excelencia. Un modelo que es conocido a escala internacional y su aplicación supone la instauración de una verdadera cultura de mejora continua en las organizaciones.

“En nuestro empeño para cumplir con los estándares del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, apuesta que cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Sanidad de Madrid, tratamos de implicar a todos nuestros profesionales, sanitarios y no sanitarios, y también a nuestros pacientes, animándoles a ser corresponsables de su propio proceso de salud y a aprovechar las herramientas online que tienen a su disposición, como el Portal del Paciente”, añadió.

Otras claves

Marta Sánchez Menam, directora médica del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, destacó la autoevaluación, la comparación de indicadores y la implantación de procesos de mejora continua como elementos imprescindibles para avanzar en el camino de la excelencia.

“En el Hospital Infanta Elena de Valdemoro adoptamos el modelo europeo en 2013, y en estos años hemos logrado superar los 600 puntos y hemos convertido a nuestro Hospital en una de las 15 entidades de toda Europa con mayores estándares de excelencia”, señaló. El pasado mes de septiembre el HUIE fue distinguido como finalista del Excellence Award del modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, el galardón más exigente en materia de excelencia a escala europea.