Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Conocimiento > Gestión

El certificado Semes-AQ para Urgencias incorpora resultados de salud

La Fundación Ad Qualitatem y la sociedad científica renuevan su convenio

Juan González Armengol y Joaquín Estévez.
El certificado Semes-AQ para Urgencias incorpora resultados de salud
Redacción
Miércoles, 15 de junio de 2016, a las 17:20
El certificado que acredita la calidad de los servicios de Urgencias Semes-AQ ha incorporado resultados de salud, tiempos de espera e indicadores de humanización y de valoración del riesgo en pacientes pertenecientes a colectivos vulnerables, entre otros criterios de nueva cuña.

Con la suma de estos parámetros, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Fundación Ad Qualitatem –autoras del sistema de acreditación– han renovado el acuerdo de colaboración que mantenían desde 2012.

El convenio, suscrito por Juan González Armengol, presidente de la Sociedad, y Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación, se ha realizado durante el 28º Congreso Nacional Semes celebrado en Burgos.

Este acuerdo refuerza las acciones conjuntas de la calidad, formación y toma de conciencia de la importancia de la seguridad del paciente, y fruto de la mutua colaboración ha sido la creación, en efecto, del Sistema de Acreditación Semes-AQ de Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH), configurado a partir de los criterios de excelencia y calidad del modelo europeo EFQM y adaptado al sector sanitario para profesionales del servicio.

Este sistema ha sido revisado incorporándose numerosos estándares e indicadores de humanización, procedimientos y valoración de riesgo en pacientes dentro de grupos vulnerables, tiempos de espera e indicadores de resultados en salud, entre otros.

El modelo consta de un proceso de autoevaluación que invita al trabajo permanente y a la participación de los responsables y profesionales de estos servicios fomentando la mejora continua y repercutiendo, de manera directa, en la calidad del servicio al paciente, así como en su seguridad.

La acreditación de los servicios por este sistema supone una garantía de calidad y de excelencia además de aportar una serie de ventajas como son las organizativas, legales y éticas, entre otras.