16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

El Álvaro Cunqueiro debate sobre el futuro de la gestión de la humanización

El hospital será sede de la 2º Jornada Precongresual del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

Miembros del comité organizador de las jornadas de gestión sanitaria.
El Álvaro Cunqueiro debate sobre el futuro de la gestión de la humanización
lun 15 octubre 2018. 12.10H
Redacción
Un total de 200 especialistas en gestión sanitaria de toda España se darán cita en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Según el gerente del hospital Félix Rubial "esta ciudada posé una de las áreas de referencia en la humanización de la asistencia sanitaria, tanto por sus proyectos innovadores como por ser una de las primeras estructuras organizativas de gestión integrada de España en disponer de una Memoria de Humanización".

El hospital será sede de la 2º Jornada Precongresual del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria



Es por eso que el hospital será sede de la 2º Jornada Precongresual del 21 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria los días 24 y 25 de enero de 2019, que incluye diez ponencias sobre la aplicación de políticas y sistemas de humanización en la atención a los pacientes en hospitales y centros de salud.

Los participantes, profesionales médicos, de enfermería y de gestión, compartirán sus experiencias en la materia, entre los que se encuentran la directora de Procesos de Enfermería de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Pilar Reza Castiñeiras, el enfermero del Hospital Vall d’Hebron y miembro del Proyecto HUGES Albert Cortés Borra, el presidente de la Fundación HUMANS, Julio Zarco Rodríguez, y el médico intensivista y participante en el proyecto HU-CI Gabriel Heras la Calle.

Durante la jornada, la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, presentará el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Galicia, que contempla medidas como la mejora de la comunicación con pacientes y familiares o la medicina personalizada.

La 2º Jornada Precongresual del 21 Congreso Nacional de Hospitales también abordará la visión de la humanización desde el lado de los pacientes de la mano de Laura Quintas, presidenta de la Asociación Gallega de Hemofilia Agadhemo, y la directora de Experiencia de Paciente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Maria Dolors Navarro. Aprovechando la sede de la jornada, los asistentes participarán en una visita guiada por los puntos de referencia en humanización del hospital Álvaro Cunqueiro.

La EOXI de Vigo es una de las referencias nacionales en la aplicación de procesos de humanización, tanto en hospitales como en centros de salud, tras la publicación de una de las primeras memorias de humanización en España. El documento incluye las actuaciones más destacadas, como las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación para las madres y programas específicos de atención a las personas mayores como el Servicio de Geriatría o las unidades de Psicogeriatría y de Ortogeriatría.

“La información y la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes es un elemento clave en la humanización asistencial y debe aplicarse en todos los niveles: desde el parto y las primeras etapas hasta la atención pediátrica y geriátrica, la atención urgente, los cuidados intensivos y los cuidados al final de la vida”, explica Félix Rubial, miembro del comité ejecutivo del congreso y gerente de la EOXI de Vigo, quien destaca “el papel fundamental de los profesionales como agentes de humanización”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.