18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El 69% de los manuales sobre cáncer ignoran los riesgos del ‘screening’

De 55 recomendaciones realizadas, un 14,5 por ciento siquiera avisaba sobre los riesgos.

Imagen del National Cancer Institute de EEUU, en cuya revista se ha publicado esta investigación.
El 69% de los manuales sobre cáncer ignoran los riesgos del ‘screening’
mié 02 marzo 2016. 16.40H
Redacción
El 69 por ciento de los manuales sobre cáncer en Estados Unidos no hacen referencia a los riesgos de los screening o los presentan de una manera asimétrica con respecto a los beneficios, según ha revelado un estudio de la Universidad de Michigan. La investigación, que se ha publicado en la revista del Instituto Nacional de Cáncer estadounidense, advierte sobre esta técnica que busca sobreestimar los beneficios y minimizar los riesgos.

El estudio concluye que, de las 55 recomendaciones realizadas por centros, hospitales y asociaciones para prevenir y detectar este tipo de cánceres, el 54,5 por ciento trataba los riesgos en una escala asimétrica y no comparable, mientras que el 14,5 por ciento siquiera los mencionaba y tan solo un 30,9 por ciento explicaba tanto los beneficios como los riesgos.

Para alcanzar estas conclusiones, la investigación se centró en las directrices o pautas que dan las guías clínicas sobre el uso de mamografías para el cáncer de mama, la colonoscopia para el cáncer de color, el análisis del antígeno prostático específico para el cáncer de próstata y la vacuna contra el virus del papiloma humano para el cáncer del cuello de útero.

En este sentido, el estudio incide en que esta forma de presentar los riesgos y beneficios puede alterar la decisión médica y dar lugar a una sobreutilización de los métodos de screening.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.