14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Dejar dormir más al médico aumenta la rentabilidad del hospital

Una investigación vincula el descanso del profesional sanitario con la seguridad y la calidad de su trabajo

Un grupo de médicos durante su descanso.
Dejar dormir más al médico aumenta la rentabilidad del hospital
dom 20 noviembre 2016. 11.10H
Redacción
Los hospitales tendrán mejores resultados con médicos más descansados. Al menos, así lo establece un estudio realizado en Inglaterra donde se establece una vinculación entre la rentabilidad y seguridad de los centros en relación con el cansancio del profesional sanitario. Conscientes del aumento de la carga asistencial, determinan que aumentan los factores de agotamiento físico y mental que ralentizan la asistencia y aumentan el riesgo de posibles equivocaciones.

El estudio, realizado por la Comisión de Calidad de la Atención, aclara que para existe una posibilidad de reducir el cansancio por medio de una mayor colaboración entre los diversos equipos del centro. En este sentido, apoya una colaboración más estrecha entre la Atención Primaria con las prácticas de futuros profesionales en formación y otros de los modelos de atención donde existe una hay una participación directa del paciente.

El director ejecutivo de la Comisión de Calidad de la Atención, David Behan, afirma que “lo que permite valorar a muchos de los servicios de salud como buenos o sobresalientes es su modalidad de trabajo. Así ocurre en los hospitales que trabajan con sus médicos, quienes tienen el apoyo del equipos de asistencia social y los proveedores de los servicios”. En este sentido, apuesta a que un modelo integrado facilitará “un gran margen de mejora y un menor cansancio de los profesionales”.

El favorecer el equipo grupal y promover un mayor descanso entre los profesionales sanitarios ayudará a afrontar la reducción de los presupuestos, el aumento significativo de las consultas de pacientes y las dificultades para aumentar la plantilla sanitaria, todo sin perder la apuesta por la calidad y una atención tanto rentable como rápida, según los datos del estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.