Unos hábitos de vida saludable pueden prevenir hasta el 40 por ciento de los casos.



7 abr. 2015 12:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El progresivo envejecimiento de la población va a ayudar a multiplicar la fuerza del alzhéimer en los próximos años. Así, se prevé que en 2050 135 millones de personas de todo el mundo padezcan la enfermedad. Una cifra que en territorio nacional se reduce hasta los dos millones y que ‘cuesta’ una media de 30.000 euros por caso a la sanidad pública española.

Gasto destinado a la atención del azhéimer en los países desarrollados, según kNOW Alzhéimer.

Costes que, según señalan desde kNOW Alzhéimer, convierten la enfermedad en “una amenaza para el sistema socio sanitario”. Y es que, a nivel mundial, los tratamientos destinados al cuidado de los enfermos suponen un gasto de 604.000 millones de dólares y en España ascienden a 37.000 millones de euros anuales.

A esta situación hay que sumar el gasto aplicable a atención social y a cuidado familiar, pues los afectados por esta dolencia no solo requieren terapias farmacológicas, sino vigilancia durante las 24 horas del día, tal y como indican desde la agrupación. De este modo, en los países desarrollados, solo el 15 por ciento del coste total es de carácter sanitario; mientras que el 45 por ciento se destina a atención social formal, es decir, cuidadores profesionales a domicilio, centros de día y residencias, y un 40 por ciento corresponde al cuidado en el núcleo familiar del enfermo.

En medio de de este contexto, kNOW Alzhéimer destaca la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables como forma de prevención hasta en un 40 por ciento de los casos y solicitan el desarrollo de un plan nacional para la enfermedad, emulando el ejemplo de países vecinos como Francia o Reino Unido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.