20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

Ángel Navarro, de Azierta: "Los hospitales se inauguran anticuados"

Azierta y TSYA se unen en el proyecto 'Soluciones dinámicas en salud' para mejorar infraestructuras sanitarias

El presidente de TSYA, Gonzalo Rodríguez; el presidente de Azierta, Ángel Navarro y el científico e investigador Alejandro Jadad.
Ángel Navarro, de Azierta: "Los hospitales se inauguran anticuados"
mar 25 septiembre 2018. 13.10H
Emma Prieto
Miguel Fernández de Vega
La necesidad de alinear las infraestructuras sanitarias a las necesidades de pacientes y profesionales es uno de los objetivos que comparten Azierta Health y TSYA. Ambas compañías, que cuentan con una dilatada trayectoria en la consultoría en gestión y diseño de infraestructuras sanitarias, se han unido para presentar el proyecto 'Soluciones dinámicas en salud'.

Esta iniciativa, que pretende adaptar las infraestructuras sanitarias al constante cambio tecnológico, agrupa a un equipo de expertos en salud, gestión y tecnología, así como ingenieros y arquitectos.

Ángel Navarro explica el proyecto 'Soluciones dinámicas en salud'

En este sentido, el presidente de Azierta, Ángel Navarro, ha explicado que se trata de “un modelo pionero que viene a solucionar de forma innovadora la relación entra la ciudadanía y la sanidad”. Y ha añadido que los hospitales “no son estructuras estáticas sino algo vivo y que, por ello, necesitan cambios”. Al mismo tiempo ha explicado que "los hospitales ya se inauguran anticuados" y esa es una realidad que hay que cambiar. 

Además, y con el objetivo de potenciar la comodidad de pacientes y profesionales sanitarios, el proyecto pretende generar espacios dinámicos, preparados para cambiar su uso  y adaptarse en función de las necesidades. Todo ello, en palabas de Navarro, es posible “gracias al trabajo del equipo de expertos en gestión sanitaria y en salud y arquitectos e ingenieros”. “Esa unión es la que permite contar con un modelo de anticipación al cambio, dinamismo y adaptación a los usuarios, los profesionales sanitarios y las Administraciones", ha añadido.

Capacidad de cambio 


Y en la línea de las declaraciones de Navarro, el presidente de TSYA, Gonzalo Rodríguez, ha subrayado la importancia “de agrupar conocimientos médicos, técnicos y de gestión para lograr soluciones aptas, con una muy alta especificidad pero con la capacidad de transformarse”.

En este sentido, Rodríguez ha insistido en  la necesidad de que los “hospitales sean sanos, confortables y de alto nivel” para que los pacientes y el equipo médico tengan una experiencia cómoda.

Azierta Health y TSYA

Por otro lado, el proyecto cuenta con la participación del científico, investigador, director del Instituto para la Innovación en Salud Global y Equidad y profesor de Medicina en la Universidad de Toronto, Alejandro Jadad. Este profesional ha apostado durante la presentación del proyecto por un cambio necesario en todas las infraestructuras sanitarias para que “sean sanas y nos permitan estar saludables”.


Las estructuras sanitarias tienen que estar preparadas para "prevenir lo prevenible y curar lo curable"


Jadad, que reconoce que los cambios son inevitables, ha explicado que las infraestructuras sanitarias tienen que estar diseñadas para “prevenir lo prevenible, curar lo curable, aliviar lo aliviable, controlar lo controlable, aceptar y gestionar lo inevitable, promover conexiones profundas entre las personas y fortalecer la comunidad”.

En este sentido, para Jadad, teniendo en cuenta las tendencias que marcarán el futuro de la genética, robótica y otras disciplinas, será fundamental que se permita “que las máquinas se hagan cargo de todo lo que puede hacerse eficientemente para dejar a lo humanos lo que debe permanecer como ineficiente: la innovación, la investigación y los cuidados”.

En definitiva, este acuerdo quiere trabajar por las mejoras del sistema sanitario español que, en la opinión de Navarro “es uno de los mejores del mundo”. Eso significa –ha explicado- “que se está haciendo bien, pero que áreas en las que se puede mejorar”. La funcionalidad, la confortabilidad y la usabilidad de las infraestructuras sanitarias es, sin duda, para estas dos compañías un objetivo prioritario.

Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.