Acredita el cumplimiento de la nueva Directiva de la Unión Europea



25 jun. 2013 18:59H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Conscientes de la importancia de ofrecer prácticas más seguras y cumplir con la nueva directiva europea en materia de bioseguridad, Áliad –empresa experta en formación y gestión sanitaria–  y Becton Dickinson –multinacional líder en la seguridad de los profesionales sanitarios–,  han desarrollado el proyecto SEP Bioseguridad, que se enmarca dentro del Programa SEP, programa líder de Excelencia Sanitaria.

Se trata de un programa de excelencia que acredita el cumplimiento de la nueva Directiva 2000/54/CE, que el Ministerio de Trabajo debe transponer al ordenamiento jurídico nacional y que es de obligatorio cumplimiento desde el pasado 11 de mayo de 2013. La Directiva obliga a las organizaciones de atención sanitaria a adoptar medidas de seguridad que protejan a los profesionales de esta área. El incumplimiento puede conllevar sanciones económicas para el centro y penales para los administradores de los mismos.

Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad.

“La exposición a enfermedades y el riesgo de sufrir infecciones graves ocasionadas por pinchazos de agujas huecas –utilizadas para la extracción de sangre, implantación de vías periféricas e inyección con agujas percutáneas–, es alta, teniendo en cuenta el millón de lesiones que se producen al año en la Unión Europea”, ha informado Julio González Bedia, director general de Áliad. Igualmente se ven implicados más de 30 patógenos potencialmente peligrosos, como el virus de la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH. En efecto, a través de un informe el Parlamento Europeo del 2010 ha reconocido este peligro como una de las amenazas más graves para la salud y seguridad en los lugares de trabajo europeos.

Estudios independientes han demostrado que la formación de prácticas de trabajo más seguras y el uso de dispositivos con mecanismos de seguridad pueden reducir en un 80% las lesiones por pinchazos. En consecuencia, la Directiva de la UE tiene como puntos clave, una adecuada evaluación de riesgos que conlleven peligros de infección y la eliminación, prevención y protección de riesgos. “Asimismo, todos los profesionales sanitarios deben recibir formación sobre las políticas y procedimientos asociados a la prevención de lesiones ocasionadas por instrumental cortopunzante”, según González Bedia.

“Pero además, las lesiones por pinchazos con aguja no solo representan una carga de coste elevado, sino que pueden ser una fuente de grave sufrimiento, bien porque se transmite una infección grave, o bien porque en el caso de no producirse esta infección son muchos los meses de angustia a la espera de saber si se ha contraído alguna enfermedad”, ha añadido González Bedia.

Cifras

Durante 1996 y 2000, se produjeron en España 16.374 lesiones por pinchazos con aguja en 64 hospitales. En Alemania, la cifra anual estimada de lesiones por pinchazos con aguja en hospitales es de 500.000. En Suecia, se estima que se podrían evitar 3.215 lesiones por pinchazos con aguja mediante el uso de dispositivos de seguridad. Representaría un ahorro de 850.000 euros. En Reino Unido, los expertos concluyen que el 80 por ciento de las lesiones por procedimientos de venopunción se habrían evitado mediante el uso de dispositivos de seguridad. En la Unión Europea se producen más de un millón de lesiones por pinchazos con aguja cada año.

Ante la necesidad de los administradores sanitarios de asegurar el cumplimiento de la Directiva Europea y de los profesionales de recibir una formación sobre políticas y procedimientos asociados a la prevención de lesiones ocasionadas por agujas, SEP Bioseguridad ofrece un detallado plan formativo y un sistema de gestión de la  bioseguridad hecho a medida de los profesionales y los centros.

Para demostrar el cumplimiento de la Directiva,  los centros participantes en SEP Bioseguridad se acreditarán en excelencia en Bioseguridad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.