Los profesionales "arrastran" costumbres que obstaculizan la paridad de los cargos directivos

"Revolución cultural" para una feminización real de la gestión sanitaria
Javier Palau, Natacha Sujanani, Luis Verde, María Andión Goñi, María del Mar Vázquez y Eva Bargalló.


20 nov 2022. 09.55H
SE LEE EN 4 minutos
Tan determinante para el acceso de las mujeres a los cargos directivos sanitarios es el marco regulativo como la propia “cultura” social. De hecho, es más sencillo cambiar las leyes que las costumbres, deslizan los gerentes que han participado en la mesa sobre feminización enmarcada en el XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud de Redacción Médica, que han advertido de que parte de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) aún “arrastran” algunos de esos viejos hábitos que favorecen los llamados ‘techos de cristal’.

El debate sobre la feminización en el SNS, al completo.

Sobre la promoción de las mujeres en el Sistema Nacional de Salud (SNS) han reflexionado, en este Encuentro de Directivos y Directivas organizado con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), la directora médico del Hospital Sanitas CIMA de Barcelona, Eva Bargalló; el gerente del Departamento de Salud alicantino de Denia, Javier Palau; la directora gerente del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, Natacha Sujanani; la directora gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez; y el gerente del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde.

Todos ellos han esbozado, a través de sus experiencias personales, una realidad que también se puede exponer con cifras concretas: pese a que las mujeres son mayoría en el Sistema Nacional de Salud, la realidad es que solo tres de cada diez ejercen en cargos directivos, según estudios de Sedisa. Aunque con ciertos matices, iniciativas como el establecimiento de cuotas para incentivar la feminización en los altos cargos de los hospitales pueden ayudar a subsanar aunque con matices esta problemática, han defendido los ponentes, que sin embargo han abogado por ir un paso más allá y fomentar un “cambio cultural” en el SNS.

A este respecto, Eva Bargalló ha puesto como ejemplo el ‘freno’ que se imponen a sí mismas muchas profesionales sanitarias que optan por no aspirar a este tipo de puestos directivos ante el riesgo de descuidar sus responsabilidades familiares. Marimar Vazquez, por su parte, apunta a que la raíz del problema se encuentra en la propia formación, que “no iguala a hombres y mujeres”. “Los currículum no nos hacen iguales, porque no podemos acceder a él en igualdad”, ha apuntado.

María Andión Goñi Olangua, directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre (Madrid).


María del Mar Vázquez Jiménez, Directora gerente del Hospital Regional de Málaga.


"No podemos caer en la autocomplacencia"


“La solución debe venir de nosotros”, enfatizaba la propia Bargalló. La controversia se halla en el cómo hacerlo. Javier Palau ha aludido a la posibilidad de que la feminización de las gerencias sanitarias se lleve a cabo “de forma natural”, dado el predominio de las mujeres en las facultades de Medicina y Enfermería. “Nuestra mente democrática y meritocrática nos dice que no hagamos nada, porque la igualdad llegará con el paso del tiempo”, ha indicado la directora médico de Sanitas CIMA en esta mesa organizada gracias a la colaboración de Abex Excelencia Robótica, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care y Gilead

María Natacha Sujanani Afonso, directora gerente del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).


Luis Verde Remeseiro, gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee.


No obstante, ha matizado que existen también otros recursos, como las cuotas que se establecieron recientemente en Noruega y que catapultaron la tasa de feminización de los cargos directivos del 7 al 44 por ciento. La ley fue impulsada por los partidos conservadores, que vieron en ella una vía para no desperdiciar, desde un punto de vista financiero, los recursos que pueden ofrecer unas mujeres que representan más del 50 por ciento del colectivo estudiantil en las universidades.

Lo cierto es que en España ya hay iniciativas que han fomentado una mayor participación de las mujeres en este tipo de órganos. Una de ellas ha sido el reconocimiento igualitario de las bajas maternales y paternales, ha recordado Natacha Sujanani, quien ha incidido en que la feminización y la paridad en el SNS “debe pasar a ser algo cotidiano”.

No nos podemos permitir la autocomplacencia. Las políticas no deben ser necesarias para facilitar el acceso de las mujeres, sino para no penalizar a las que sí están en altos cargos”, ha subrayado.

Eva Bargalló Aylagas, directora médico del Hospital Sanitas CIMA (Barcelona).


Javier Palau Pérez, gerente del Departamento de Salud de Denia (Alicante).


Un instante del debate celebrado en el Parador de Segovia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.