24 mar 2019 | Actualizado: 12:00

"Parametrizar la información es clave en la toma de decisiones del médico"

Los expertos destacan la importancia de una buena gestión de los datos para ayudar al profesional

Eric Grossat, director general de Porib-Hopes.
"Parametrizar la información es clave en la toma de decisiones del médico"
mié 30 enero 2019. 12.30H
"Los expertos han coincidido en la necesidad que tiene el sector sanitario de contar con nuevas herramientas que sean simples y que faciliten la comunicación entre todos los agentes del sector y la implicación del paciente en la toma de decisiones", así lo ha asegurado Eric Grossat, director de Porib-Hopes, empresa organizadora del I Encuentro Internacional 'Better Data, Best Health' que tuvo lugar en Barcelona el 25 y 26 de enero y que contó con la participación de cerca de 400 especialistas del sector sanitario.

Grossat ha destacado la necesidad de analizar el mayor número de datos posible dado que "la 

"Hace falta que se tome en cuenta la opinión del paciente cuando se toman las decisiones", ha asegurado Eric Grossat.

parametrización de la información es esencial para que los médicos tomen las decisiones en base a los mejores resultados obtenidos".

Por ello, el director de Porib-Hopes ha insitido en la necesidad de que "el sistema de historia clínica no sea de campo libre" porque "entorpece el trabajo diario de los clínicos". Al mismo tiempo que ha explicado que: "Los historiales clínicos de campo abierto no suelen tener una buena interacción con el resto de historiales y lo que se necesita en estos momentos es poder cruzar datos rapidez, ya que las consultas tienen una duración muy corta y los médicos tienen que conocer cuanto antes todos los datos".


Participación de todo el sector


En este sentido, Grossat ha asegurado que es absolutamente imprescindible que "todos los agentes participen en la co-construcción del sistema, es decir, clínicos, enfermeras, farmacéuticos y pacientes deben trabajar juntos para la toma de datos, el análisis y la decisión final", ya que según el director general de Porib-Hopes, es el mejor modo de crear un sistema complejo capaz de interactuar con el resto de herramientas.

"Una de las mejores experiencias es la que se ha generado en Chicago, donde los clínicos utilizan cuestionarios con unos estándares de calidad muy altos que recogen datos del día a día de los pacientes, lo que redunda en una mejora de la práctica clínica diaria", ha apuntado Grossat, afirmado que podría ser el futuro del sistema sanitario.

Además, ha explicado que este tipo de cuestionarios estándar entre centros genera "parámetros clínicos de análisis en el laboratorio que permiten medir los índices de la enfermedad". Se trata de una herramienta que analiza los resultados de la aplicación de los tratamientos y evalúa cuáles han generado más parámetros positivos, por lo que "los clínicos pueden basar parte de sus decisiones en los estándares de estos cuestionarios", según ha destacado Grossat.

Por último, el director general de Porib-Hopes ha señalado que las jornadas han tenido un impacto muy positivo para todos los ponentes. "En su mayoría han destacado la necesidad de trabajar de forma unida para crear y desarrollar este tipo de herramientas", ha afirmado Grossat.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.