Directores autonómicos analizan el nuevo Plan de Recuperación y Resiliencia en el X Encuentro de Altos Cargos

"No sirve crear una nueva estructura sanitaria si no hay personal"
Jesús Cañavate, César Antón, Estrella López-Pardo, Luis Miguel Carroquino y Concha Andrés


23 oct 2021. 09.50H
SE LEE EN 5 minutos
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el sistema sanitario, una de las políticas capitales llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno, se convertía en el protagonista del arranque de la segunda jornada del X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Redacción Médica. 

Esta segunda parte del evento, desarrollado con la colaboración de Abbot, Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare y Sanofi, destacaba las diferentes voces en torno a esta estrategia de inversión, con un componente íntegro, el número 18, dedicado a la sanidad

Mesa: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el sistema sanitario. ¿La dotación es suficiente?

A ojos de los ponentes, esta inyección de fondos europeos supone "una gran oportunidad" a la hora de transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en lo que a digitalización se refiere, tal y como destacaba Concha Andrés, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, en alusión al Plan Inveat

Una tecnología que tendrá "una repercusión clara en la salud de los pacientes" y que permitirá "ampliar la cartera de servicios que ya tenemos por ejemplo en salud mental o bucodental", además de introducir otras prestaciones "como terapia celular, cirugía robótica, protonterapia...", detallaba Estrella López-Pardo, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria del Servicio Gallego de Salud. 

¿Cuáles serían los ratios "ideales" médico/paciente? 


Lo complicado será "gestionarlo", advertía Luis Miguel Carroquino, director del Área Económico-Administrativa del Servicio Aragonés de Salud, ya que el plazo límite para ejecutarlo expira en dos años. También habrá que evaluar los resultados en salud que traerán consigo estos fondos y la aportación que recibirán las 5 reformas que recoge el plan, "actualmente con 0 euros", según puntalizaba Jesús Cañavate, director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud de la Región de Murcia. 

La inversión asignada, 1.000 millones de euros, tampoco "basta" para financiar los gastos recurrentes, por lo que debe ser complementada con fondos propios de las comunidades autónomas, aseguraba el dirigente, poniendo como ejemplo la contratación de plantillas. "No podemos basar esa resiliencia en dicha aportación. De nada sirve crear una nueva estructura si no pongo personal que la maneje y eso no lo financian los fondos europeos sino las autonomías".  

López Pardo suscribía esta idea convencida de que la innovación debe venir desde el punto de vista organizativo y "no solo tecnológico". Tanto ella como Cañavate, ambos médicos de profesión, consideran que la Atención primaria debe "dejar de ser la puerta de entrada y convertirse en el eje vertebrador de toda la atención que se presta en el SNS". 

Para lograrlo, Andrés ve prioritario estimar una ratio adecuada de profesioanales médicos y en Enfermería para la atención que se necesita, en la línea del plan que elabora en estos momentos su consejería. Esto, asegura, ayudará a librar a los sanitarios de "todo lo que sean gestiones administrativas" y ahorrar tiempo. 




"Atención Primaria debe dejar de ser la puerta de entrada y convertirse en eje vertebrador"



El Covid-19 ha sido esclarecedor en este aspecto, apuntaba la facultativa, al reflejar la "sobreutilización de ciertos servicios" como las consultas presenciales, prescindibles en favor de la "asistencia telefónica". "Debemos orientar nuestro sistema sanitario hacia las prácticas de valor", sostenía.

No obstante, Carraquino restaba importancia a la telemedicina al asegurar que "no es el futuro" sino una "herramienta para quitarle burocracia al profesional y poder dedicarle más tiempo al paciente", matizaba. "Tenemos que dedicarnos a lo que realmente tiene valor como es el desarrollo de la medicina proactiva sobre todo en pacientes mayores".  

Mayor colaboración entre atención sanitaria y sociosanitaria


Estos fondos permitirán recuperar "un poquito el ritmo perdido en estos dos años por la pandemia", explicaba, pero dejan fuera de la inversión "buena parte de equipamiento que se necesita en sanidad como la robótica o aquellas áreas más golpeadas por la presión asistencial como los quirófanos, las UCI o los servicios de Neumología, al tener que hacer frente a casos "post-Covid". 

Otro de los desafíos, señalaban los ponentes, será conseguir una mayor colaboración entre la atención sanitaria y sociosanitaria. Crear un "espacio sociosanitario apostando por la autonomía personal frente a la dependencia requerirá, según Andrés, "una implicaición más activa de las instituciones" al margen del Plan.  "Se trata de que el sistema sanitario tambiem confie en la aistencia del modelo social", complementaba Cañavate. 

Posibles efectos sobre el sector público y en la industria privada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


 Jesús Cañavate, Concha Andrés, César Antón, Estrella López-Pardo y Luis Miguel Carroquino 




Vídoe izq:
https://www.youtube.com/embed/nLi3y2L-26A

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.