15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

"Los directivos de la Salud son los 'héroes de la calidad' en sus áreas"

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud pone en valor la labor de estos profesionales

Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud.
"Los directivos de la Salud son los 'héroes de la calidad' en sus áreas"
mar 06 noviembre 2018. 12.50H
La Asociación Española para la Calidad (AEC) impulsa este miércoles en España la celebración del Día Mundial de Calidad. Propugnado por la Organización de Naciones Unidas en 1990, se trata de una “jornada dedicada a aquellos que viven la calidad como una disciplina fundamental para asegurar la competitividad de las empresas y la prosperidad de los países integrando todas sus visiones y perspectivas de la disciplina calidad”.

Es el caso de los directivos de la salud, cuyo papel quiere destacar la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en el marco del Día Mundial de Calidad, por su dedicación y trabajo a favor de la calidad desde la gestión sanitaria, a la vez que hace un llamamiento para continuar trabajando en esta línea, incorporando la visión de los pacientes y usuarios del sistema.

Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), justifica esta visión: “Los directivos de la salud son ‘líderes ocultos’, pues de forma silenciosa y discreta tienen un gran impacto en la sociedad y son referentes en la transformación y el éxito de sus organizaciones y, asimismo, son ‘héroes de la calidad’, en tanto en cuanto están obligados a basar su modelo en ésta”.

Sistemas de gestión de calidad


A este respecto, según se recoge en el Sondeo sobre Implementación de la RSC en las Organizaciones Sanitarias en España, realizado por SEDISA en enero de este año y en el que participaron 180 directivos de la salud, se estima que alrededor de siete de cada 10 organizaciones sanitarias en España (el 72 por ciento ) tiene un sistema de gestión de calidad.

Según Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia y RSC del Institut Català d' Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA, “Si bien es un porcentaje importante, hay mucho camino por recorrer aún. Además, se debe evaluar si los sistemas responden a las necesidades de los usuarios y pacientes, a la gestión por procesos, a incrementar el logro de los objetivos de la organización, si se miden los resultados y la medición se realiza con los indicadores oportunos. En definitiva, el sistema de gestión de la calidad debe formar parte de la visión y misión de las organizaciones y de la cultura organizacional de éstas”.

“Se trata -añade- de una visión moderna de la calidad, sostenible y alineada con la estrategia y el management en el ámbito de la salud. Para ello, se debe poner en valor la aportación de la calidad a las organizaciones y a los sistemas sanitarios, para lo que los directivos tienen que liderar esta línea de trabajo como algo estratégico”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.