20 may 2019 | Actualizado: 13:10

Las prácticas clínicas sin valor 'consumen' el 30% de recursos sanitarios

Un documento presentado en el 21 Congreso de Hospitales recoge propuestas para priorizar decisiones

Xavier Bayona, miembro de la Sección de Gestión Clínica de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.
 Las prácticas clínicas sin valor 'consumen' el 30% de recursos sanitarios
dom 12 mayo 2019. 18.20H
Con el objetivo de fomentar las prácticas de valor y dejar de hacer aquellas que no lo aportan, la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) ha presentado un documento de posicionamiento en el 21 Congreso Nacional de Hospitales. "Las prácticas clínicas que no aportan valor consumen un tercio de los recursos sanitarios", ha explicado Xavier Bayona, miembro de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria.

"Pretendemos ayudar a clínicos y gestores a tomar decisiones basadas en el valor de la práctica clínica. En la actualidad hay prácticas muy buenas y algunas que podrían dejarse de hacer. Si dejásemos de hacer todo aquello que no aporta valor recuperaríamos recursos para hacer cosas que dan satisfacción, calidad y vida a los pacientes", ha argumentado. 

Decisiones clínicas y organizativas



"Si podemos dejar de hacer todo aquello que no aporta valor, recuperaríamos recursos sanitarios para prácticas de más valor"


Respecto a las propuestas para potenciar el valor de las decisiones clínicas, Bayona ha apuntado "la creación de comisiones de Mejora de la Práctica Clínica, políticas de comunicación de la práctica clínica de valor, pasar de la organización jerárquica de servicios médicos a la gestión por procesos, y de ésta a la de las cadenas de valor, potenciar políticas y acciones que sean favorecedoras de innovación y tener en cuenta todos los actores de los diferentes entornos del sistema". 

Por otra parte, Bayona también ha resumido en cinco las recomendaciones para mejorar las decisiones organizativas: "Fomentar gobernanzas orientadas a implementar medidas organizativas de valor, transformar la actual situación de fragmentación asistencial en modelos organizativos que aportan valor, centrar gran parte de los esfuerzos de las organizaciones sanitarias en mejorar la política de comunicación de la organización, facilitar nuevas experiencias y fomentar experimentos y formar parte de la política organizativa". 

Como ejemplo de prácticas clínicas que "deberían estar en el 100 por ciento de centros sanitarios" Bayona ha mencionado las estrategias de prevención de las anemias premias a las cirugías, "que reducen las complicaciones, reingresos y las transfusiones"; las unidades de Geriatría aguda, "que hacen que los ingresos sean más cortos, que los pacientes vuelvan a casa con mayor calidad de vida y con menos reingresos" y la estrategia de uso racional de antibióticos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.