Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Conocimiento > Gestión

"La troncalidad no es una solución efectiva a la falta de médicos"

Los altos cargos sanitarios coinciden en la ineficacia de este sistema de formación médica

Mesa sobre 'Las soluciones a la falta de médicos'.
"La troncalidad no es una solución efectiva a la falta de médicos"
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 14:10
El proyecto de la troncalidad no ofrece soluciones efectivas para problemas del sector sanitario como la falta de médicos. Así lo creen varios de los altos cargos que participaron en la mesa 'Las soluciones a la falta de médicos' del VII Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria.

"La troncalidad se ha convertido en un proceso complejo, que está generando multitud de problemas y está revelando que no es un mecanismo de solución", ha explicado Justo Herrera, director general de Recursos Humanos y Económicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. "La sensación que tenemos es que algunas especialidades van a tener una salida difícil, y poner la esperanza en la troncalidad para solucionar el problema de la falta de médicos es una solución que a lo mejor no llega a tiempo", ha continuado.

Juli Fuster, director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, ha coincidido con Herrera y ha abogado por el inicio de la troncalidad en la universidad, aunque ha dejado claro que "no es una solución a los problemas actuales".

José Martínez, decano de la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha ofrecido un punto de vista diferente: "La troncalidad ofrecía algunas fórmulas que podían ayudar a que el sistema y los profesionales que trabajan en él tuvieran una mayor capacidad de adaptación a los procesos de cambio. Pero se hizo evidente que era una fórmula muy contestada por los profesionales y los estudiantes".

Por ello, Martínez ha opinado que pese a que el planteamiento inicial podía tener aspectos positivos, algunas especialidades ofrecieron demasiada resistencia desde el principio, por lo que "empezar así el camino no es adecuado".

"Los cambios que ha experimentado el tronco médico le han traído muchos problemas. Si no se le da la vuelta, va a tener muchas dificultades, porque no es razonable el cambio que se le ha dado", ha subrayado Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.