11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

"La Enfermería es una profesión moderna con nuevos campos de actuación"

Así lo ha afirmado la consejera de Salud de La Rioja en las jornadas organizadas por ANDE

Foto de familia de los ponentes y asistentes a la Jornada "Trayectoria de la Profesión de Enfermería", con la consejera María Martín.
"La Enfermería es una profesión moderna con nuevos campos de actuación"
lun 01 octubre 2018. 10.30H
Redacción
Reflexionar sobre el papel de la Enfermería en la gestión de las organizaciones sanitarias y compartir propuestas de mejora en relación con la gestión asistencial de cuidados del sistema fueron los objetivos de la Jornada "Trayectoria de la Profesión de Enfermería. Pasado, presente y futuro", que se desarrolló el pasado viernes en La Rioja con la organización conjunta de la Fundación Hospital Calahorra (FHC) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).


"Necesitamos el apoyo de las organizaciones sanitarias para desarrollar nuestra investigación"


La jornada fue inaugurada por la consejera de Salud de La Rioja, María Martín Diez de Baldeón; el vicepresidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Javier Soldevilla Agreda; el Gerente de la FHC, Juan Manuel Pacheco Domínguez; y la Directora de Enfermería de la FHC y Vocal de ANDE en La Rioja, Sylvia Vaquero.

En su intervención, la consejera de Salud subrayó que "la Enfermería es hoy una profesión moderna, de futuro, con nuevos campos de actuación y clave para mejorar la asistencia que prestamos a los ciudadanos".

En ese mismo sentido, añadió que "de una gestión que se dirigía hace décadas casi en exclusiva a la administración de los recursos humanos de Enfermería, se ha pasado actualmente a una gestión compartida en el área asistencial volcada en el cuidado de los pacientes y en la búsqueda de la eficacia, la eficiencia, la calidad y la continuidad entre los distintos niveles asistenciales".

Especialidades e investigación en Enfermería


Durante la Jornada, más de 70 profesionales de Enfermería de La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Valencia y Madrid han debatido sobre temas de máxima actualidad para la profesión, como el estado de las especialidades de Enfermería; el desarrollo de la función investigadora; los resultados en cronicidad aportados por los profesionales de Enfermería; o la importancia de los mandos intermedios como líderes en la transformación de las organizaciones.

La jornada se clausuró con la presencia del Director de Área del Seris (Servicio Riojano de Salud), José Miguel Acítores Augusto. La coordinadora de la Jornada, Sylvia Vaquero, destacó en su intervención las principales conclusiones del debate.

"Tenemos muchos retos de futuro. Uno de los principales desafíos para las Direcciones de Enfermería es el desarrollo de las especialidades de Enfermería, porque tenemos que ser capaces de transformar una plantilla organizada en torno a enfermeras generalistas en una nueva conformada por enfermeras especialistas. Y al mismo tiempo necesitamos el apoyo de las organizaciones sanitarias para desarrollar nuestra investigación a tiempo completo y no en nuestros ratos libres, porque solo la investigación sobre los que hacemos nos permitirá dar seguir evolucionando en la calidad de la gestión", explicó.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.