19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

FirstCall, “Mejor App Protegiendo Vidas” en el Mobile World Congress

Su cofundador, Miguel Sánchez Pecharromán, explica que la herramienta fomenta la solidaridad ante una emergencia

Miguel Sánchez Pecharromán, CEO de FirstCall..
FirstCall, “Mejor App Protegiendo Vidas” en el Mobile World Congress
mié 28 febrero 2018. 16.30H
María García
La aplicación para móviles FirstCall nació "para fomentar la solidaridad de los ciudadanos" a nivel mundial y para "salvar vidas". Lo afirma Miguel Sánchez Pecharromán (CEO), que el 27 de febrero recogió el galardón junto a Domingo Navarro (IT & Dev Director), a la Mejor Aplicación Protegiendo Vidas. Un reconocimiento correspondiente a los Premios a la Innovación Tecnología Aplicada a Fines Humanitarios que otorga Cruz Roja dentro de la edición Mobile World Congress.

FirstCall es la primera aplicación a nivel mundial que pone en contacto a usuarios, entre ellos, y con el personal sanitario, ante una emergencia. “Según nuestra teoría, todo el mundo puede ayudar a salvar una vida, tengas o no conocimientos de primeros auxilios”, asegura Sánchez. Con esa premisa, los dos emprendedores españoles idearon la aplicación, que permite dar un aviso en el caso de que se vea una agresión, un posible robo, un accidente o se necesite a un profesional de la salud.

Una herramienta internacional

“Los usuarios también pueden avisar si se ha perdido una persona mayor o un niño, por ejemplo. Harían un aviso en el que podrían incluir la fotografía y el nombre de la persona perdida para lanzar su búsqueda”, explica. Además, Sánchez recalca que esta herramienta resulta muy útil en casos de bullying o de violencia de género. “Una persona que ve una situación violenta igual no se puede meter en ella, pero si da a un botón y mucha más gente está al aviso, entre todos disuaden al agresor”, añade.

La aplicación lleva más de 12.000 descargas y está disponible en 7 idiomas: español, inglés, francés, alemán, ruso, chino e indio. Esto permite viajar con ella por todo el mundo. “Si el usuario no está en su país y no sabe el idioma local no pasa nada: tendrá en su idioma la aplicación para lanzar el aviso y lo recibirán quienes estén a su alrededor en su lengua local. Además, dispone de un botón que pone en contacto con el número de emergencias del país”, explica. La herramienta se usa cada vez más en países como Venezuela, Nicaragua, México y Chile. 

Miguel Sánchez Pecharromán, Domingo Navarro y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Cuantos más, mejor

Por todas esas opciones, Cruz Roja le ha otorgado ese galardón en una gala en la que han estado Antoni Aguilera, presidente de Cruz Roja en Cataluña, Javier Senent y Javier Gimeno, presidente y vicepresidente de Cruz Roja, y Therese Jamaa, directora general de la empresa organizadora del Mobile World Congress, GSMA, entre otros. “Fue todo un éxito. Ha sido la mejor experiencia profesional que hemos podido tener hasta la fecha”, afirma Sánchez.

De momento, sus fundadores ya tienen los primeros acuerdos firmados con los ayuntamientos de Sacedón, Béjar o Baza para aplicar la información que ofrece la aplicación a sus servicios de Protección Civil. También tienen un acuerdo con Proyecto Salvavidas para que los usuarios puedan visualizar los desfibriladores más cercanos de los que disponen en cada momento dentro de España. Esperan que, con el galardón, se sigan firmando nuevas alianzas con ayuntamientos y organizaciones. “Cuantos más seamos, más posibilidades habrá de salvar una vida o de encontrar a una persona”, concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.