"En Sedisa trasladamos nuestro conocimiento a territorios desfavorecidos”

Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, ha suscrito un acuerdo con la Fundación Pondera

El presidente de Sedisa, Joaquín Estévez Lucas.
"En Sedisa trasladamos nuestro conocimiento a territorios desfavorecidos”
mar 15 octubre 2019. 10.55H
Si un hospital no cuenta con un directivo de la salud, es imposible que preste sus servicios de forma eficiente y sostenible. Así lo subrayan desde la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) en un comunicado, en el que exponen que pese a "la falta de recursos, la gestión sanitaria es la gran olvidada en la cooperación internacional al desarrollo".

Bajo esta premisa se ha organizado la colaboración de la Fundación Pondera, el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en dos centros del Área de Katanga de la República Democrática del Congo: el Hospital General de Referencia Kanzenze, que atiende a 500.000 habitantes, y el Hospital de Referencia Kafakumba, que atiende a 300.000 habitantes.

“Como entidad representativa de los directivos de la salud tenemos el compromiso de trasladar nuestro conocimiento con territorios desfavorecidos, pues gestionar de forma óptima los recursos repercute en una mejor calidad y una mayor eficiencia”, explica Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

“Igualmente, los directivos de la salud deben ser identificados como los líderes profesionales que, en este ámbito de actuación por los pacientes, impulsen la ética, eficiencia y sostenibilidad del sistema y los centros sanitarios”, afrontando la gestión de los recursos y haciendo evidente la importancia de la capacitación y profesionalización por parte de los directivos de la salud.

En palabras de Francisco Javier Valbuena Ruiz, presidente de la Fundación Pondera y responsable de llevar a cabo esta colaboración en la República Democrática del Congo, “tras la realización de un diagnóstico de la situación de la gestión, tanto desde el punto de vista externo como interno, en los próximos meses elaboraremos el plan estratégico de ambos centros, para pasar a apoyarles en la implementación y seguimiento del mismo”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.