23 de junio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Conocimiento > Gestión

"El Interterritorial debe dotar de un marco legal al hospital a domicilio"

Desde la Sehad reclaman modelo unificado para que las unidades de HAD tengan plantillas orgánicas estables

Salvador Díaz Lobato, Miguel Ángel Ponce, Beatriz Massa, Mar Arlandis, Estrella Fernández y Eusebi Chiner.
"El Interterritorial debe dotar de un marco legal al hospital a domicilio"
Pablo Rodríguez
Miguel Fernández de Vega
Martes, 15 de mayo de 2018, a las 11:00
La hospitalización a domicilio (HAD) está dando pasos agigantados para dotarse de un marco de actuación homogéneo a nivel nacional, tanto asistencial como legal, así como para la acreditación de los profesionales que trabajan en las unidades de HAD para que desarrollen su labor bajo un paraguas más seguro y formen parte de plantillas orgánicas estables.

Así lo ha explicado Miguel Ángel Ponce, vocal de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (Sehad) y jefe de la unidad de HAD del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, quien ha reclamado que, para tales fines, es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el que "debe dotar a la HAD de un marco legal y crear diplomas de acreditación para los profesionales que trabajen en estas unidades".

"Actualmente las unidades de hospitalización a domicilio son bastante heterogéneas e incluso hay comunidades autónomas que no tienen", continúa Ponce para explicar la pertinencia de una norma que emane del ministerio y que dé una homogeneidad nacional a la HAD. Para lo cual, subraya, también han obtenido el apoyo de varios grupos parlamentarios: "Hemos conseguido que PP y PSOE presenten Proposiciones No de Ley (PNL) para desarrollar la hospitalización a domicilio como un servicio más de los hospitales de España, que están pendientes de aprobar".

Miguel Ángel Ponce detalla el acuerdo con Separ

Convenio con sociedades científicas

Ponce ha explicado que también se han llevado a cabo contactos institucionales con sociedades científicas que han dado lugar a cinco convenios de colaboración con otras tantas organizaciones: la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Es el convenio con esta última el que más destaca el vocal de la Sehad, no porque sea el más importante, sino porque él ha sido el encargado de llevarlo a cabo como neumólogo: "Hay muy pocos especialistas de neumología en las unidades de hospitalización a domicilio y eso es algo que tiene que cambiar".

Y es que la mayoría de los facultativos que integran estas unidades son internistas y médicos de familia, pero Ponce reclama el importante papel de su especialidad ya que "los pacientes respiratorios crónicos, en especial los que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agudizada, son los que más ingresos registran en las unidades de HAD".

De este modo, el neumólogo subraya que han comprobado la eficacia de la hospitalización a domicilio en estos casos, en los que se puede tratar a los enfermos con las mismas garantías de seguridad y sin más complicaciones de las que podrían padecer en un hospital.

Por todo ello, considera que la presencia de neumólogos en las unidades de HAD es aún deficiente, ya que sólo "10 o 12 de las 115 que existen en los hospitales de España " cuentan con este tipo de especialista en la plantilla.

"Las unidades de hospitalización a domicilio tienen que ser multidisciplinares, y consideramos que hay cinco especialidades que deben estar presentes en ellas: interna, familia, urgencias hospitalarias, neumólogos y médicos de paliativos. Y también hay que tener muy en cuenta a los geriatras. No creemos en unidades monográficas", concluye Ponce.