Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Conocimiento > Gestión

"A todos nos une la necesidad de cohesionar del SNS"

Tres consejeros y un viceconsejero de Sanidad analizan la posibilidad de llegar a acuerdos sanitarios

Los consejeros posan con José Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, antes de la mesa.
"A todos nos une la necesidad de cohesionar del SNS"
C.Corominas / C. Cristóbal
Joana Huertas
Lunes, 16 de mayo de 2016, a las 16:30
Una de las mesas más esperadas del V Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, General Electric Healthcare, Ipsen, Roche y Sanofi Pasteur MSD ha sido la que ha reunido a los consejeros de Sanidad de Madrid, La Rioja y Extremadura y al viceconsejero de Sanidad del País Vasco. Moderados por José Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad, han relatado sus experiencias desde diferentes perspectivas de la gestión sanitaria.
 
La primera en intervenir ha sido María Martín, consejera de Salud de La Rioja, que ha hablado de la corresponsabilidad en el SNS. Ha defendido la evaluación continúa en los servicios de salud para mejorar la “eficacia y la eficiencia” mediante el establecimiento de “objetivos que puedan evaluarse”.
 
Ha señalado que la transparencia “sirve para hacer partícipe a los ciudadanos” ya que, mediante el acceso a los datos, puede comprender mejor su papel en el sistema sanitario. En cuanto a acciones concretas se ha referido a un caso que se está desarrollando en La Rioja. Tras conocer el dato de que la asistencia a servicios de Urgencias ha subido un 15 por ciento, han desarrollado un plan de autoevaluación para conocer qué está pasando y detectar si las personas están dando un mal uso de este servicio. Una de las conclusiones que ha revelado la consejera es el caso de un hombre que “ha asistido 53 veces a Urgencias sin tener nada”.
 
Hacia un Pacto de Estado
 

Jesús Sánchez Martos: "Debería haber un Interterritorial sobre un pacto de Estado sanitario" 

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha defendido en su intervención la creación de un pacto de estado entre las comunidades autónomas a través de una “reunión monográfica en el Consejo Interterritorial” que reúna a todos los consejeros para llegar a una acuerdo entre todas las administraciones.
 
“La Ley General de Sanidad se ha quedado obsoleta” ha señalado Sánchez Martos, que ha añadido: “La sociedad ha cambiado y las necesidades han cambiado, y por tanto la política sanitaria tiene que cambiar”. Para ilustrarlo el consejero ha puesto un ejemplo: “hace 20 años era difícil ver a abuelos en las comuniones y ahora se ven a abuelos y hasta a bisabuelos”. Para cerrar ha citado a Walt Disney: “Si puedes soñarlo, puedes lograrlo”.
 
Cohesión para todos
 
La intervención de José María Vergeles, consejero de Sanidad y Política Social de Extremadura, ha arrancado con una referencia a su anterior colega: “Yo soy mucho menos pretencioso que mi compañero de Madrid”. Vergeles ha afirmado que para que haya un pacto sanitario “primero hay que empezar por derogar el Real Decreto 16/2012 y a partir de ahí podemos empezar a trabajar”.
 
Sin embargo sí ha hablado de puntos de encuentro: “A todos nos une la necesidad de cohesionar del SNS”. Para ello ha defendido que el papel del Consejo Interterritorial sea precisamente el de cohesionar el sistema y ha defendido una modificación del Senado para “que tenga un verdadero reparto territorial y en el que se debatan las cosas de comer”. También ha señalado que “hay que darle una vuelta de 180 grados al Fondo de Cohesión” y ha dejado claro que “ni todas las comunidades pueden tener de todo ni todas pueden dar todo”.
 

Jose María Vergeles explica cómo los cambios en la sociedad exigen que los políticos lleguen a acuerdos sobre cohesión.

No obstante sí ha dejado claro que “no cohesionaría la salud pública y la devolvería al Ministerio”. Ha defendido que competencias como las de establecer el calendario vacunal vuelvan al Ministerio, “porque no puede haber tantos cambios en la vacunación”.
 
Estrategia sociosanitaria
 
A Guillermo Viñegra, viceconsejero de Sanidad del País Vasco, le ha tocado hablar en su exposición sobre estrategias de coordinación sociosanitaria y ha centrado su discurso en referirse a la cronicidad como el gran reto del sistema sanitario. “El número de patologías crónicas crece exponencialmente a partir de los 45 años y el 75 por ciento del gasto se produce por estas personas”, ha señalado.
 
Ha defendido que “hay que poner el foco en los crónicos” no porque antes no se hiciera sino porque la sociedad ha cambiado en estos últimos 30 años y “si no se hace algo no habrá dinero para pagar la asistencia”. Por eso ha defendido que “hemos pasado de un enfoque de cooperación a uno de colaboración y ahora hay que ir a la integración”.
 
Entre otras medidas ha propuesto “establecer puentes entre el médico de cabecera y los especialistas y que estos se acerquen a los centros de salud”. Todo ello unido a una integración con los servicios sociales y desde “una posición de consenso y en un escenario de escasez económica”. 





José Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Política Social de Extremadura; Guillermo Viñegra, viceconsejero de Sanidad del País Vasco; María Martín, consejera de Salud de La Rioja y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid


Vergeles, Castrodeza, Sánchez Martos, Viñegra y Martín.


Gonzaga Garat, director comercial de GE Healthcare; Félix Yéboles, director comercial de medios, contraste y radiofarmacia de General Electric; Vergeles.


Margarita Prado, directora general de RRHH del Sergas; Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 y Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.


Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Jesús María Fernández, exportavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso; José María Vergeles, consejero de Sanidad y Política Social de Extremadura; Roberto Sabrido, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.


Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria del Sermas; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Julio Zarco, director general de Coordinación de la Asistencia al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y María Martín, consejera de Salud de La Rioja


Manuel Carpintero, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Navarro de Salud; Carlos Piserra, subdirector adjunto del Área de Salud de La Rioja; Rosa Garrido, directora de Atención Primaria y 061 de La Rioja; Carmen Díez, directora de Enfermería de Atención Primaria de La Rioja; María Martín, consejera de Salud de La Rioja y Emilio Navarro, subdirector de Atención al Paciente de La Rioja.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Roberto Sabrido; Manuel Molina y Jesús Sánchez Martos.


Julio de la Rosa, director de Market Access de Air Liquide; Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care; Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress charla con Alcolea


Pablo Crespo, director de Legal de Fenin; Arantxa Ruiz, directora comercial de Air Liquide; Julio de la Rosa y Juan Carlos Alcolea.


José María Juárez, asesor de la Secretaría General de Sanidad; Emilio Navarro, subdirector de Atención al Paciente de La Rioja; Julio de la Rosa y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


David Vicente, jefe de prensa de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha; Íñigo Cortazar, director general de RRHH del Sescam y Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha


Vergeles charla con Castrodeza y Roberto Sabrido se abraza con Sánchez Martos


Julio Zarco, director general de Coordinación de la Asistencia al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Madrid; Carlos León, exgerente del Servicio Cántabro de Salud; César Pascual, director general de Asistencia Sanitaria del Sermas; Julián Pérez Gil, gerente del Servicio Cántabro de Salud y Adolfo Ezquerra.


Ramón González, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de Andalucía; Ana Pastor Rodríguez-Moñino, secretaria general de Facme; Juan Carlos Alcolea y Arantxa Ruiz.


Carlos Corominas, redactor de Redacción Médica; Andoni Lorenzo, presidente de FEDE y Félix Benguria de Sanofi Pasteur MSD.


Los consejeros posan con José Javier Castrodeza y José María Pino.