10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Luz verde a la facultad de Medicina de Alicante, la 35ª pública de España

La universidad se muestra optimista de cara a septiembre, momento en el que la Generalitat dará su última palabra

El vicerrector de estudios de la Universidad de Alicante, Enrique Herrero.
Luz verde a la facultad de Medicina de Alicante, la 35ª pública de España
mar 31 julio 2018. 09.30H
Jesús Arroyo
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha autorizado a la Universidad de Alicante (UA) la creación del grado de Medicina, tras haber superado todos los tramites que el Ministerio de Educación les exigía. Ahora será la Consejería de Educación la que tenga la última palabra de cara a la creación de una nueva facultad pública de Medicina de España.

"Nunca se ha rechazado la creación de un grado universitario si viene previamente avalado con el informe favorable de la Aneca"



Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes oficiales de la propia universidad, que muestran su satisfacción por el visto bueno de la Aneca y se muestran “optimistas” con las negociaciones que ya han emprendido con la Generaltitat Valenciana para aprobar el grado de Medicina de cara al curso 2019-2020.

“La Aneca ha dado el visto bueno definitivo a la creación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante. Ahora es el turno de la Consejería de Educación, que tendrá la última palabra”, explican desde la UA, que reconocen que las conversaciones entre la institución universitaria y la Generalitat son “optimistas” de cara al mes de septiembre, cuando se haga entrega de toda la documentación pertinente.

“Nunca se ha rechazado la creación de un grado universitario si viene previamente avalado con el informe favorable de la Aneca”, reconocen.

Prácticas en hospitales


El tema más preocupante de cara al ‘ok’ definitivo al grado de Medicina son las prácticas de los futuros estudiantes de la UA en los hospitales valencianos. Este tema incumbe directamente a la Consejería de Sanidad que dirige ahora Ana Barceló y que deberá de emitir un informe preceptivo dando su consentimiento expreso a dichas prácticas.

En el pasado, la exconsejera de Sanidad y actual ministra, Carmen Montón, dio su apoyo explícito a la creación de esta nueva facultad de Medicina, reconociendo que el departamento que dirigía no sería un “escollo”.

La UA ha venido negociando con los hospitales de Vinalopó (Elche), el Hospital de Torrevieja, la Clínica HLA Vistahermosa y el Hospital QuirónSalud, para atesorar las prácticas de sus estudiantes, y así convencer a la Aneca de la viabilidad docente del grado. Algo que ha conseguido. 

Oposición


Con la creación de la 35º facultad pública de Medicina en España, la Comunidad Valenciana tendría un total de cuatro centros universitarios, al sumarse la oferta de la Universidad de Alicante, a la que ya ofrece la Universidad de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Precisamente esta última universidad entra en conflicto directo con la decisión de la Aneca, dado que la aprobación del grado afectaría directamente a la oferta de prácticas en los hospitales que esta universidad ofrece, ya que su principal hospital de docencia es el Hospital Universitario de Alicante. 

Polémica


Tanto la Conferencia Nacional de Decanos, como los estudiantes de Medicina han criticado frontalmente la creación de la facultad de Medicina de Alicante, así como cualquier nueva facultad. El principal argumento que dichas instituciones utilizan es la falta de plazas MIR, lo que genera un “embudo” entre nuevos licenciados y médicos sin especialidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.