La Asociación MIR y distintos facultativos valoran cómo es gestionar los cambios de los residentes "en tiempo récord"

Los MIR valoran el cambio de la elección de plazas a marzo, que les beneficiaría a la hora de organizar su proceso antes de incorporarse a la residencia.
La Asociación MIR reconoce que si se adelantasen las fechas, "no habría tanta discriminación entre los primeros y los últimos números.


29 mar. 2023 8:00H
SE LEE EN 7 minutos
Adelantar a marzo la elección de plaza MIR es "una buena idea" que proponen los residentes que ya han pasado por ese proceso y tuvieron que hacer frente en un periodo corto de tiempo a uno de los mayores cambios en sus vidas. Sin embargo, un año más esto va a ser imposible ya que el Ministerio de Sanidad ha anunicado este martes que las fechas para la selección de plazas de 2023 comienza el 14 de abril, algo que no convence a los residentes.

Este proceso de la adjudicación de las plazas MIR, que se alargará hasta el 7 de mayo se ha adelantado una semana con respecto al año anterior, al igual que la incorporación final de los MIR a su residencia correspondiente, que será el 23 de mayo. Esta fecha deja un margen de dos semanas para el último aspirante que elegirá destino. Con esto, los MIR aseguran que la incorporación a las residencias tiene un plazo "bastante limitado" y Redacción Médica ha analizado cómo es ese proceso de "empezar una nueva vida" en tan poco tiempo.

Desde la Asociación MIR España la respuesta es clara y este reajuste en los plazos "sería lo ideal". "Sería necesario que hubiese más tiempo entre la elección de plaza y el inicio de la residencia porque si vamos a tener un contrato de cuatro o cinco años en una ciudad concreta, lo ideal para organizarse es tener más tiempo que un periodo que rondaba los 15 días como fue el año pasado para los últimos en escoger", aseguran desde la asociación.

El grupo reconoce que esto supone una "discriminación" entre los primeros y últimos números. Una desigualdad que es "innecesaria" y se podría paliar adelantando la elección de plaza, con una mayor planificación y conociendo con antelación cuándo van a ser las fechas lo que "aliviaría la angustia de los opositores". "Lo que no tiene sentido es esa inmediatez que tiene el Ministerio de avisar justo antes cuándo va a ser el siguiente paso a seguir", recuerdan.

Para Gorka de Frutos, adjunto de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo, adelantar los plazos en el proceso final del MIR sería "muy buena idea" para que los residentes que vayan a incorporarse en mayo o junio dispongan de un plazo "más laxo" para poder hacer todas las gestiones. En su caso, escogió plaza a finales de abril y se incorporó a Cruces un mes después, lo cual le parece un tiempo "breve" a pesar de ser de los primeros que en su año eligió plaza. "No me quiero imaginar los que escogieron al final, que a lo mejor tienen dos o tres semanas para incorporarse", comenta.

"El Ministerio publicó los resultados provisionales del examen dos semanas después. Si esto se adelantase, no necesariamente que los publiquen el mismo día, pero si se aportasen los resultados 24 horas o 48 horas después del examen, se ahorraría una semana con la que ya se podría empezar con las impugnaciones", valora el adjunto como primera medida para ahorrar tiempo y poder avanzar más rápido con el proceso.


"Conocer las fechas con antelación aliviaría la angustia de los opositores MIR"



En su caso no tuvo que mudarse de ciudad, pero en el de su compañero Serafín Caseiro, madrileño y actualmente en su último año como residente en Digestivo en Vitoria, el proceso fue aún más difícil. Caseiro opina que adelantar a marzo la elección de plaza MIR es una "opción buena en todos los sentidos".

"Necesitas tiempo para todo, desde encontrar piso, mudarte y tenerlo adaptado ya que vas a vivir en un lugar nuevo. Eso implica comprar muebles, electrodomésticos… Por lo que cuanto más tiempo tengas mejor. Creo que un mes es muy poco y un par de meses te puede dar más margen, por lo que adelantar a marzo la elección me parece lo mejor que podría hacer el Ministerio", asegura.


Un proceso MIR lleno de cambios y "sin tiempo"


A la hora de organizar todo lo necesario para empezar a vivir en otra ciudad, el poco tiempo desde la elección de plaza no ayuda. Los trámites son muchos y el tiempo corre en contra. De Frutos insiste en que "no hay tiempo para buscar un piso y tampoco para hablar con otros residentes que vayan a la misma ciudad para poder encontrar un alquiler conjunto".

"Eso es algo que muchos quieren hacer. Hay veces que llegan y tienen que coger un piso solos y el primer año ya empiezan a conocer a compañeros en su misma situación y pueden compartir piso, con lo cual yo creo que sería muy beneficioso que se pudiese adelantar a marzo", explica.

Dar un mes más a los futuros residentes les ayudaría a poder conocer la ciudad más a fondo, buscar un piso "más relajadamente" y, en general, a gestionarlo todo con menos estrés. Porque después, asegura De Frutos, tienen por delante mucho papeleo o incluso la revisión de Salud Laboral.


El handicap de los pisos de alquiler para los MIR


Un piso en una nueva ciudad es un añadido "de peso" para un MIR que se muda para hacer la residencia. "Depende mucho también de la comunidad a la que te vayas a vivir, pero en el País Vasco no hay mucha oferta de estancia y tienes que buscar un piso acorde a las características de tu trabajo, y fijarte en que te pille cerca, que esté bien o que no te timen", comenta Caseiro. Y es un problema que se agranda cuando en un mes no puedes desplazarte a la ciudad de destino.

"El principal hándicap es que no puedes ir a visitar el piso o varios, dado que no resides allí. En mi caso, la casa de alquiler que cogimos yo no la ví hasta que llegué allí, y eso es algo que le pasa a muchos residentes que se van a otra comunidad. Al final si compartes con otras personas, se suele encargar el que lo tenga más fácil o vive más cerca para verlo, pero los demás tenemos que ir a ciegas porque es imposible", añade.

Caseiro agradece que su compañero se encargase de todos los trámites porque era él quien vivía en Bilbao. De lo contrario, "hubiera sido bastante complicado gestionarlo todo yo solo". Visitar varios pisos también implica buscar dónde te vas a alojar de mientras y el estrés por conseguir un lugar donde vivir cuanto antes es constante: "Lo ves, te gusta, firmas el contrato y dejas todo pagado. Son gestiones para las que un mes es un tiempo muy justo", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.