13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Formación sanitaria / MIR

Una ACE para médicos salubristas, en el horizonte del Ministerio de Sanidad

En una primera reunión de contacto con la comisión que representa a estos especialistas se ha abordado este tema

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Una ACE para médicos salubristas, en el horizonte del Ministerio de Sanidad
mar 23 octubre 2018. 17.30H
Jesús Arroyo
El Ministerio de Sanidad quiere escuchar las propuestas que tienen la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública de cara a la posibilidad de crear una posible Área de Capacitación Específica (ACE) dentro de esta especialidad, que sería la primera.

Así se lo ha transmitido María Ángeles López Orive, subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, a los representantes de los médicos salubristas que han asistido este martes a una reunión convocada por el propio ministerio. Ante esta propuesta de Sanidad, la idea inicial de estos especialistas es estudiar la posibilidad de crear una ACE de Gestión Clínica y Administración.

Según ha podido saber Redacción Médica de fuentes presentes en la cita, el objetivo inicial de esta reunión, convocada por el propio Ministerio de Sanidad, era el de “saludar” al nuevo equipo que conforma la Comisión de Medicina Preventiva y Salud Pública, tras los últimos cambios producidos. Aun así, la reunión ha ido más allá y desde Sanidad han querido escuchar las peticiones que tienen los miembros de esta Comisión.

“En la actualidad la única forma de acreditar la capacitación de gestión clínica es a través de un máster. Muchos son online, por lo que sería necesario reglar esta formación, para mejorar la calidad docente sobre este punto y que no existan desigualdades entre los especialistas”, señalan fuentes presentes en la reunión.

Aun así, aclaran estas fuentes, "habría que valorar si las competencias que deseamos alcanzar son posibles de realizarlas dentro de nuestro programa formativo, o si son demasiadas competencias por lo que existiría la entidad de abordarlas desde una ACE". 

Más plazas para médicos de administración pública


Además, una de las principales reivindicaciones que han puesto sobre la mesa los especialistas en Preventiva y Salud Pública es la de aumentar las plazas de médicos de administración, porque “estas son pocas y solo van dirigidas a personal con licenciatura, sin ningún perfil específico”

“Nosotros que estudiamos Medicina Preventiva y Salud Pública, y la gestión es uno de nuestros principales dominios competenciales, creo que esas plazas deberían de ser más concretas. Además, la propia María Ángeles López Orive es preventivista” explican las citadas fuentes, mostrándose optimistas, tras la cita celebrada hoy.

Presencia en la Comisión Permanente


Aprovechando el altavoz que les ha dado el Ministerio de Sanidad, los especialistas no han dudado en pedir también más protagonismo en la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades.

Es por eso que piden están representados dentro de esa comisión de forma individualizada, porque “al ser una especialidad tan transversal no tenemos voz”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.