Los MIR del NHS piden un aumento hasta casi los 4.000 euros al mes, cifra que triplica el sueldo de un residente español

Alessandro, R1 de anestesia; y Bernardo, R1 de Hematología hablan sobre qué podrían hacer si tuvieran un sueldo más parecido al de los MIR británicos.
Alessandro, R1 de anestesia; y Bernardo, R1 de Hematología.


14 ene. 2024 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
Los MIR de Reino Unido han recurrido a convocar la huelga más larga de la historia del Servicios de Salud Británico (NHS, en sus siglas en inglés) para pedir una subida salarial. Los R1 británicos piden una subida de sueldo de las 15 libras por hora a las 21. Teniendo en cuenta que 21 libras son el equivalente a 24 euros y medio, esto se traduciría en un sueldo base mensual de cerca de 4.000 euros.

En España, un residente de primer año cobra una media de 1300 euros, una retribución cercana al Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) y que los médicos residentes consideran "insuficiente". Alessandro, R1 de Anestesia, comenta en este periódico que son profesionales con mucha formación y responsabilidades, por lo que el sueldo actual es "una vergüenza". "Tenemos un sueldo un poco mejor a base de hacer guardias. Es a expensas de trabajar muchas más horas cada semana, por lo que 19.000 euros brutos al año me parecen muy poco", asegura.


Trabajo crucial del R1 en el SNS


Una idea con la que coincide Bernardo, R1 de Hematología, que hace hincapié en que esa necesidad de hace más guardias de 24 horas se traduce en "un ritmo de trabajo que afecta a su salud física, mental y calidad de vida". Además, el resiente pone en valor el trabajo de los R1 dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tacha de "crucial". "En las urgencias, por ejemplo, tenemos mucha responsabilidad, pues somos los que decidimos si un paciente necesita atención temprana o no, y quienes vemos, en primera instancia, a todos", desarrolla.

¿Se imaginan cobrando un sueldo base de 4.000 euros al mes, como reivindican en Reino Unido? Alessandro dice que tal vez "sería un sueldo muy alto" teniendo en cuenta las retribuciones del país, pero que entre los 1.300 y los 4.000 "se abre una brecha muy amplia donde se podría encontrar un sueldo justo para los MIR en España". "No me quejaría si tuviéramos un sueldo así", ríe Alessandro, pero apunta hacia que en Reino Unido tienen un nivel de vida más caro, y por lo tanto tiene más encaje en ese caso.

Por su parte, Bernardo recuerda que los MIR británicos alegan que, desde 2008, han perdido un 35 por ciento de su poder adquisitivo, y que, en el caso de los españoles, "la pérdida ha sido de un 25 por ciento en los últimos 15 años". Comenta que, con el sueldo actual los R1 pueden tener dificultades económicas. "Si cobráramos esos 4.000 euros, lo primero que se me viene a la cabeza decir es que podría vivir dignamente", dice el médico.


Planes de futuro con un aumento de sueldo 


"Por ejemplo, yo que estoy en Madrid, los alquileres están disparados y la compra es imposible; no podría vivir con mi sueldo base si no hiciera guardias", explica. Con la mirada puesta en el futuro, se duele de que, con el sueldo actual, no puede hacer planes de futuro. "Si cobrara 4.000 euros podría ahorrar para comprar una casa, que es algo que ahora mismo ni me planteo", comenta.

Alessandro también lo tiene claro, de tener el sueldo que demandan los MIR británicos, no solo "podría vivir en un piso mejor o tener un coche", sino que podría hacer planes a más largo plazo. "No es solo la cosa de vivir mucho más cómodo, tendría una situación en la que, al terminar la residencia, podría pensar en comprar un piso, algo que ahora mismo sería muy complicado, a no ser que tengan ayuda de tus padres", relata el médico.

"En general, ese sueldo nos permitiría algo que ahora mismo no podemos hacer, vivir dignamente", concluye Bernardo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.