Los médicos jóvenes de Reino Unido piden un aumento salarial del 35 por ciento para paliar los recortes desde 2008

Rishi Sunak, primer ministro británico, está al frente del país durante la huelga más larga de la historia del NHS.
Rishi Sunak, primer ministro británico.


4 ene. 2024 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
Los MIR británicos han convocado la mayor huelga de la historia del Sistema de Salud Británico (NHS, en sus siglas en inglés) para pedir un aumento salarial. Desde el 3 de enero, estos médicos han parado su actividad durante seis días, lo que coincide con una de las épocas más complejas para los sistemas de salud.

Un conflicto que no parece tener pronta resolución y que hará que las listas de espera de la sanidad británica aumenten nada más comenzar el año. En Redacción Médica contamos las claves de este paro, con el que los MIR piden un aumento de retribución del 35 por ciento.


¿Cuánto va a durar la huelga?


Los MIR británicos comenzaron su paro este miércoles 3 de enero y tienen previsto mantenerlo hasta las siete de la mañana del próximo nueve de enero: un total de seis días.


¿Por qué los MIR británicos están en huelga?


La petición de un aumento salarial es la piedra que vertebra el paro. Los médicos jóvenes, a través de la Asociación Médica Británica (BMA, en sus siglas en inglés) llevan años reivindicando una mejor retribución al gobierno. Argumentan que desde el año 2008, los MIR del país han tenido recortes del 26 por ciento, pues los aumentos salariales que han experimentado siempre han sido inferiores a la inflación.


¿Cuál es la petición principal?


Los MIR, desde la BMA, junto la Asociación de Médicos Especialistas y los médicos de los 'Hospital Consultant', piden una subida salarial del 35 por ciento, que paliaría los recortes por la inflación. Desde el propio gobierno argumentan que su ejecutivo no se pueden permitir una subida de esos porcentajes.


¿Tendrá la huelga una resolución rápida?


Todo apunta a que será un camino complicado. El pasado verano el gobierno británico propuso un aumentó el salario de los MIR en un 8,8 por ciento, algo que fue tildado de insuficiente. Tras una huelga de cinco días en la época estival, a finales de año MIR y Sanidad se reunieron para buscar una solución al conflicto. Tras cinco semanas de negociaciones, la relación se cortó y los médicos anunciaron nuevas huelgas, siendo la primera la que está ahora mismo activa.


¿Cómo afectaran seis días de huelga a la sanidad británica?


El propio NHS vaticina que la huelga tendrá un impacto severo en las citas y operaciones programadas. Poniendo de ejemplo las huelgas que tuvieron en 2023, que alcanzaron los 28 días, el NHS recuerda que estas fueron resultado de más de 1,2 millones de citas canceladas, lo que derivó en un sobrecoste para el sistema de salud de 2.000 millones de libras, lo que se traduce en 2.300 millones de euros.

En este caso, como es la huelga más larga de la historia del NHS y en enero, un mes de gran presión asistencial, se prevé que afecte a más citas y operaciones que los paros anteriores.


¿Qué opinan desde el NHS de la huelga?


El director médico nacional del NHS, el profesor Sir Stephen Powis, comentó que este mes de enero "podría ser uno de los comienzos de año más difíciles a los que se haya enfrentado nunca el NHS". El médico argumentó que los seis días de huelga coinciden con uno de sus periodos de mayor actividad, así como el impacto actual de la gripe A. Además, explicó que la huelga no tendrá impacto solo durante esos seis días, sino que se alargará a las semanas venideras, pues "se tardará en recuperar la normalidad en los servicios por la demanda adicional".


¿Y que medidas de contingencia se han preparado?


El NHS ha asegurado que se van a priorizar las emergencias, así como los cuidados críticos y los servicios de maternidad y cuidado neonatal. La idea es que los médicos ‘senior’ que no están en huelga cubran los servicios, lo que hará que las operaciones se retrasen, pues no podrán atender todas sus funciones con normalidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.