Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Conocimiento > Formación

Un nuevo posgrado capacita al sanitario para evaluar los medicamentos

Promovido por la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación Gaspar Casal y MSD

Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra.
Un nuevo posgrado capacita al sanitario para evaluar los medicamentos
Redacción
Martes, 19 de abril de 2016, a las 16:30
La Fundación Gaspar Casal, la Universidad Pompeu Fabra y la compañía farmacéutica MSD han puesto a disposición de los profesionales sanitarios, por tercer año consecutivo, el Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, un curso  que proporciona los fundamentos necesarios para evaluar los medicamentos e identificar no solo su eficacia clínica, sino también su efectividad y eficiencia.

En la actualidad, el profesional sanitario debe asumir una responsabilidad en la toma de decisiones sobre la evaluación de medicamentos, identificando no solo su eficacia clínica, sino también su efectividad y eficiencia, sin que necesariamente tenga una formación sólida para ello. Por eso, es importante dotarle de herramientas para que pueda desarrollar un criterio propio, que además garantice la calidad de la prestación sanitaria a largo plazo en beneficio de los pacientes.

El Diploma Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias tiene como objetivos dar a conocer los métodos que utiliza el trabajo de la evaluación de tecnologías sanitarias, entender el contexto en el que se produce y adquirir una perspectiva crítica del papel de la evaluación clínica en la valoración de tecnologías sanitarias en el proceso de toma de decisiones clínicas.

Según ha explicado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, “el interés en esta propuesta formativa es que los profesionales sanitarios mejoren las decisiones clínicas”.

“En MSD estamos convencidos de que invertir para capacitar a los profesionales sanitarios en técnicas de evaluación de medicamentos tendrá un impacto visiblemente positivo para el paciente a medio plazo”, ha apuntado Gonzalo Nocea, director del área de Outcomes Research de MSD en España.

“Por este motivo –ha añadido– continuamos poniendo a disposición de los profesionales sanitarios este programa altamente valorado por los alumnos, de gran calidad y que se adapta año a año a la transformación que está sufriendo el entorno en el que nos encontramos”, ha incidido.

Por su parte, para Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, “el programa de esta III edición responde a la necesidad de informar y formar a los agentes relevantes para la sostenibilidad y solvencia de nuestro sistema sanitario. Contribuir a que adopten las mejores decisiones clínicas a través del conocimiento que proviene de la disciplina de la evaluación económica en general y de la de tecnologías sanitarias en particular”.