12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Un MIR en Estados Unidos gana casi tres veces más que un MIR en España

En cifras, la diferencia entre un salario y otro puede alcanzar hasta los 28.834 euros al año

Un MIR en Estados Unidos gana casi tres veces más que un MIR en España
dom 29 julio 2018. 12.35H
Redacción
Un Médico Interno Residente (MIR) en Estados Unidos (EEUU) gana tres veces más que un MIR en España. Esta es la conclusión que se extrae de la encuesta publicado por Medscape que recoge la radiografía salarial de los residentes médicos en EEUU, y que se puede extrapolar con la realidad salarial de los MIR españoles.

Según este informe, el salario medio de los MIR en EEUU al año es de 46.026 euros (53.900 dólares) frente a los 17.192 euros que percibe de media un MIR español, es decir casi tres veces menos que su compañero estadounidense.

Según datos recopilados por el centro de estudios CESM Granada, el salario medio anual de un MIR de primer año va desde los 14.584 euros brutos, hasta los 20.004 euros, que percibe un residente de quinto año. En estos salarios no se contemplan las guardias que puedan sumar cada residente en España.

En este sentido, el informe de Medscape refleja una diferencia aún más sangrante. En Estados Unidos el primer salario anual que recibe un MIR de primer año llega hasta los 47.136 euros (52.200 dólares). Esta cifra evoluciona proporcionalmente año a año hasta alcanzar los 53.455 euros que recibe un residente de quinto año.

Evolución salarial 


En lo que a satisfacción se refiere, más de la mitad de los R1 sienten que reciben una compensación justa. Por el contrario, los R4 son los que más insatisfechos están con su salario. De todos estos, el 42 por ciento considera que su nómina no refleja el esfuerzo que desempeñan en el hospital. La media que refleja el estudio expone que el 45 por ciento de los MIR están insatisfechos con su sueldo.

“La compensación de los MIR es injusta si la comparamos con el resto del personal del hospital. Si tenemos en cuenta lo duro que trabajamos y el tiempo que dedicamos a la asistencia hospitalaria cree que la compensación salarial es muy baja”, concluye Jacob Mirsky a Medscape, tras ser entrevistado para dicho estudio y haber terminado su residencia en Medicina Interna.

Hay que tener en cuenta además que estos profesionales deben pagar sus carreras universitarias durante sus primeros años de formación MIR, lo que les implica destinar parte de su sueldo al crédito educativo que solicitaron para estudiar Medicina.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.