16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

Un laboratorio de la UAB sufre contaminación "leve"

El CSN informa que una sala de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona sufrió un incidente

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Un laboratorio de la UAB sufre contaminación "leve"
vie 05 agosto 2016. 18.30H
Redacción
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado este viernes en un comunicado que un laboratorio de la Unidad de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha detectado contaminación "leve" con material radioactivo.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de julio cuando un supervisor de la instalación contaminó de forma no intencionada varias zonas del laboratorio, y en concreto el contenedor de un vial, tras lo que tres días después un investigador manipuló el contenedor, provocando "una ligera contaminación". La polución se detectó en un control rutinario en el laboratorio, por lo que el titular suspendió la actividad de la instalación e informó de la situación al CSN, además de iniciar una investigación para averiguar la causa del suceso.

El incidente ha sido clasificado de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) -una escala del 1 al 7-, que corresponde a una "anomalía", al producirse esta contaminación no planificada. El CSN ha requerido al titular medidas para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir, y en concreto "tendrá que asegurarse que se realizan controles de contaminación después de utilizar material radiactivo no encapsulado".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.