Última tutoría antes del examen MIR 2020: "Ahora sois mejores médicos"

La Academia AMIR celebra su última tutoría para ayudar y tranquilizar al estudiante antes de la prueba para médicos

Borja Ruiz Mateos, fundador y director de AMIR.
Última tutoría antes del examen MIR 2020: "Ahora sois mejores médicos"
lun 20 enero 2020. 16.15H
Un año más, el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se ha quedado pequeño para acoger la última tutoría organizada por la Academia AMIR. Una cita imprescindible, que se celebra justo después de realizar el que es también el último simulacro previo al examen MIR. Una prueba que se celebra bajo las mismas condiciones -185 preguntas y cuatro horas de máximo- que envolverán al examen para médicos del próximo 25 de enero. 

Borja Ruiz Mateos, fundador y director de AMIR, y Jaime Campos, co-fundador y profesor de AMIR, volvieron a ser los grandes maestros de ceremonia y a su vez los encargados de dar esas últimas claves “imprescindibles” que los médicos deben de atender durante esta última semana. Con una sonrisa y en tono de humor, tanto Ruiz como Campos consiguieron liberar tensiones entre las más de 500 personas que abarrotaron el espacio.

Jaime Campos durante la primera parte de la última tutoría de la Academia AMIR. 

“Esta tutoría lo que pretende es tranquilizar a los estudiantes e intentar disminuir el grado de ansiedad lógico que tienen todas estas personas. Lo más importante es que se focalicen en el calendario de estudio que les hemos diseñado y que intenten dejar al margen los pensamientos negativos que cualquier opositor que se va a presentar al MIR puede tener”, explica a Redacción Médica Jaime Campos, minutos antes de que se presentara ante sus alumnos.

A ellos les confesó las tres claves que no deben de olvidar antes de hacer la prueba: “Confianza en el trabajo, disciplina durante la semana, y positivismo. Porque ahora, sin duda, sois mejores médicos que antes”.

Al igual que Campos, Ruiz Mateos también enumera las que son para él las claves que hay que seguir “a raja tabla” antes del examen del 25 de enero: “Fundamentalmente, los estudiantes deben de ir cumpliendo el programa que les marcamos desde AMIR, manejando así la víspera del examen. Por ejemplo, el último viernes lo reservamos para estudiar estadística, la segunda asignatura más importante. Y a partir de ahí, descansar. Descansar 24 horas de forma ininterrumpida, y sin pensar en el MIR. Nada de repasar en la puerta del aula. En resumen, tienen que hacer el mismo comportamiento que han hecho durante los simulacros previos. El examen MIR será su simulacro número 41”.

Nervios y emociones


Y es que, esta última tutoría no solo es transcendental para los estudiantes. También es muy importante para los profesores y tutores de AMIR, y así se plasma en el rostro de los tutores de AMIR que acompañan a Borja Ruiz y Jaime Campos durante su charla.

Borja Ruiz Mateos durante la última tutoria de la Academia AMIR. 

“Para nosotros es el acto académico más bonito, porque nos despedimos de la gente con la que llevamos trabajando un año y medio y con los que hemos forjado una estrecha relación. El MIR es una etapa dura, con muchas emociones, y nosotros damos un apoyo emotivo, más allá de lo académico”, afirma el fundador de AMIR.

“Para mi significa gratitud. Preparar el MIR es probablemente la decisión más importante en la vida de un médico. Es por eso que decidir quien te va a acompañar durante este camino es una decisión más que transcendental. De ahí que los estudiantes depositen esa confianza año tras año en AMIR es para mí un motivo más de agradecimiento y satisfacción personal”, confiesa Jaime Campos. 

Durante más de dos horas de anécdotas, consejos y advertencias para “no meter la mata en el examen MIR”, los rostros de los aspirantes de AMIR comienza a tender hacia la relajación. Un mérito que pertenece de lleno tanto Borja como Jaime, los cuales se centraron en trasmitir una idea muy clara: “No perdáis La confianza en el trabajo realizado. Lo que vais a demostrar el sábado no es fruto de la casualidad, ni de la noche de antes. Es fruto de muchos meses de esfuerzo, trabajo y dedicación. Tenéis que confiar en vosotros mismos”.

Borja Ruiz Mateos detalla las claves que persigue esta última tutoria.

Jaime Campos enumera las tres claves a seguir antes de realizar el examen MIR. 

El punto y final a esta última tutoría lo puso Borja Ruiz,  transmitiendo un mensaje de tranquilidad adicional a los alumnos que en estos últimos días pueden estar agobiados pensando que se les está olvidando  lo que ya han aprendido.

"Incluso en el caso de que no os acordéis de una respuesta, mantened la calma, porque lo que no se os va a olvidar es el razonamiento clínico que os hemos enseñado durante todos estos meses y que os va a ayudar a identificar la respuesta correcta. Hacer el MIR ya es todo un éxito. No olvidéis que sois unos estudiantes de élite”, aclamó Ruiz Mateos entre un estruendoso aplauso.

Un instante durante la charla de Jaime Campos y Borja Ruiz Mateos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.