Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40
Conocimiento > Formación

Sanidad inicia la última prueba antes de cambiar la elección de plazas MIR

A partir de la próxima convocatoria, los enfermeros se suman al acto de asignación de plazas online

Acto de asignación de plazas.
Sanidad inicia la última prueba antes de cambiar la elección de plazas MIR
José A. Puglisi
Domingo, 09 de abril de 2017, a las 20:50
La próxima generación de residentes está a horas de comenzar a elegir su futuro. El acto de asignación de plazas, organizado por el Ministerio de Sanidad, comenzará este 10 de abril de la mano del QIR, RFIR, BIR, PIR y FIR, según indica el calendario oficial de la convocatoria 2016-2017. La incorporación de cinco ramas de conocimientos en un día se debe a la modernización del proceso, permitiendo la elección online de las vacantes. Un mecanismo del que, por último año, quedan exentos los enfermeros, quienes tendrán que acudir a la sede del Ministerio entre el 11 y 12 de abril.

La primera en escoger especialidad será Catuxa Argibay, quien obtuvo 537 puntos en la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada. La número uno del EIR estuvo formándose en Enfermería Familiar y Comunitaria del Área Integrada de Cuenca. Según ha logrado conocer Redacción Médica, no ha abandonado su plaza para presentarse, sino que terminó todos los años de la residencia, como han declarado fuentes del Hospital Virgen de la Luz. Sin embargo, no es la única con una historia parecida.

Alba Beneitez Pérez, la número dos del EIR con una puntuación de 531, también había logrado obtener plaza en dos convocatorias previas: 2010 y 2013. La aspirante proveniente de Valladolid utilizó su primer número de orden (número 19) para formarse en Enfermería Familiar y Comunitaria. Sin embargo, tres años después volvió al examen para acceder a la residencia y con un cuarto lugar eligió Enfermería del Trabajo, "por contar con más salidas laborales, aunque fuera en el ámbito privado".

Los resultados del EIR generaron una gran incertidumbre ante la exhibición de plantillas de respuestas, donde se informó a los 10.456  candidatos que presentaron el examen (de los 13.513 admitidos por Sanidad) la anulación de 12 preguntas, lo que alteraba todos sus pronósticos de netas alcanzadas hasta la fecha de quienes optan por una de las 994 plazas ofertadas en la actual convocatoria. Unas variaciones que tienen una gran importancia para un acceso en el que compiten 10,53 enfermeros por cada vacante.

Escoger con sabiduría

Javier González, matrón en el Paritorio del Complejo Asistencial Universitario de León, afirma que “para llegar a la mejor opción [en el acto de asignación], los candidatos deben tomar en consideración tres pasos que son bastantes sencillos de cumplir”. Específicamente, hace referencia a la elaboración de un listado de las especialidades predilectas o por la que se siente mayor vocación.

Aunque la medida parece evidente, destaca la necesidad de romper con estereotipos y comprender que hay especialidades mejores que otras, al menos desde el punto de vista de salidas laborales. Por eso, apunta que la información es poder, recomendando su búsqueda por tres vías: el jefe o coordinador de las unidades docentes; los residentes de la especialidad y, finalmente, la información colgada en internet.

Camino a la digitalización

El Ministerio de Sanidad ha indicado que, para la próxima convocatoria, el EIR se suma al proceso de elección online de plazas. En este sentido, se sumará a un proceso en el que se solicita “disponer de un certificado de firma electrónica válido y reconocido, que figure como tal en la lista de prestadores de servicios de certificación que mantiene el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital”. Una documentación que será básica para poder escoger dónde se especializarán los candidatos dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Si se mantienen las reglas del juego, los EIR tendrán un plazo aproximado de dos semanas para ir escogiendo sus opciones, teniendo de margen hasta las 12 horas antes del inicio del acto de asignación de plazas. No obstante, es importante considerar que “si no fuera posible asignar ninguna de las plazas incluidas en una solicitud electrónica por encontrarse todas ellas asignadas a peticiones anteriores, se entenderá que el candidato renuncia a la prioridad obtenida, quedando pendiente sin plaza”.

Para evitar distorsiones dentro del modelo, Sanidad aclara que “si un aspirante solicita electrónicamente plaza de una especialidad de la que ya tiene o está en disposición de tener un título oficial de especialista obtenido por cualquier vía, le aparecerá una advertencia recordándole que, aunque se le adjudique la plaza le será anulada esa adjudicación en cuanto se verifique la condición de especialista en el Ministerio de Educación”.

La elección online no termina el proceso. Desde la Administración advierten que los candidatos con plaza asignada tendrán que “imprimir la credencial en papel de dicha plaza en la opción correspondiente de la página”. La plataforma de Sanidad también ofrece la opción de imprimir el Programa de la especialidad elegida, así como la “Guía del Residente”, ambos materiales de gran interés para los residentes.