El portavoz de FSE Unida señala que el compromiso del ministerio es "un parche a un sistema que saben que es injusto"

Sanidad dice que "no tiene medios" para un MIR presencial o en tiempo real
Futuros residentes frente al Ministerio de Sanidad.


09 jun 2021. 12.50H
SE LEE EN 5 minutos
Tras más de 11 horas de reunión con representantes del Ministerio de Sanidad, entre los que se encontraba el Director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, los aspirantes a plazas MIR y resto de Formación Sanitaria Especializada (FSE) han conseguido un sistema “más garantista y más justo”, pero que no recoge las reclamaciones del colectivo, que aboga por un modelo en tiempo real. Así lo asegura Alejandro Cuéllar, portavoz de FSE Unida, a Redacción Médica, donde señala que Sandidad reconoce que no puede ofrecer una plataforma presencial o telemática en tiempo real porque “no tienen los recursos tecnológicos y no han trabajo en ello con suficiente antelación”.

La plataforma tiene que decidir entre hoy y mañana qué postura manifestará ante el último compromiso de Sanidad, pero FSE Unida continúa con su principal reivindicación, la de “una elección en tiempo real”, pero el coordinador de la plataforma aclara que ellos “aún no han firmado nada”. Sin embargo, explica, el ministerio “va a hacer esto, tanto si nos gusta como si no”. “No es una propuesta. No es un modelo para contentar a FSE Unida, es un parche a un sistema que saben que es injusto y mejorable. Ahora tenemos que decidir si estas mejoras nos parecen adecuadas o no. Pero no es un preacuerdo pendiente de ratificación”, subraya.

DOCUMENTO | Así es el compromiso ofrecido por Sanidad a los MIR y EIR

No obstante, las reivindicaciones de los aspirantes no han caído en saco rato y han conseguido ‘rascar’ una serie de mejoras. En este sentido, a diferencia con respecto al año pasado, se realizaría una fiscalización de todo el proceso. Esto se traduce en que, en el caso de que una sola persona tuviera algún problema a la hora de tramitar la lista, el proceso se paralizaría hasta que se pudiera solucionar para que sea “un sistema lo más justo y equitativo para todos” y “nadie se quede sin plaza”. “Es una mejora con respecto a la primera propuesta. Realmente es un sistema como el del año pasado, pero con la matización de que una puede estar seguro de que, en el caso de que surgiera algún problema, ya sea con su plaza o con su lista, antes o después de tramitarla, se aseguraría de que no se queda atrás”, dice.

La reunión, “un continuo tira y afloja”, se celebró este martes mientras cientos de futuros residentes se agolpaban a las puertas de la sede ministerial. “Esto es susto o muerte. 8.000 personas en un día era muerte”, concluye Cuéllar, que se reunirá con el colectivo para tomar una decisión al respecto.


Los médicos valoran el diálogo con Sanidad 


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera que se ha conseguido una propuesta en firme con algunas mejoras del sistema inicial planteado. A la espera de conocer el resultado de esta consulta interna, CESM recuerda que la principal reivindicación de la Confederación desde que se conoció la convocatoria actual y la posterior resolución modificando el proceso ha sido la de exigir una elección en tiempo real que permita a los titulados escoger su plaza con toda la información disponible en el momento de hacerlo. "En este conflicto generado por el Ministerio de Sanidad siempre se ha defendido que el objetivo era velar por que se desarrollase el procedimiento con todas las garantías posibles", subrayan.

La posición del sindicato sigue siendo la de buscar un modelo que permita una elección en tiempo real, algo para lo que "aún se dispone de margen si existe voluntad" y apoyará aquello que los principales damnificados aprueben como aceptable en este proceso de negociación. 


Valoración positiva de las enfermeras


El Sindicato de Enfermería también valora positivamente el avance del Ministerio de Sanidad. "La nueva propuesta del Ministerio de Sanidad constituye un paso adelante de cara a lograr un sistema de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada que reúna las necesarias garantías de seguridad, transparencia y eficacia y ahora lo que hay que asegurar es que se desarrolle en los términos comprometidos para que no haya ninguna incidencia o problema que afecte negativamente al conjunto de profesionales aspirantes a una plaza”, apuntan desde la organización sindical.

En este sentido, Satse incide en que todos los aspirantes a una plaza de Formación Sanitaria Especializada llevan muchos meses de esfuerzo y trabajo duro con el único objetivo de superar la
prueba selectiva, por lo que deben "asegurarles el máximo respeto a las condiciones y características establecidas para el proceso de adjudicación de plazas en el que todos ellos y ellas se juegan gran parte de su futuro profesional”.


Turnos de 400 aspirantes


El compromiso que el Ministerio de Sanidad ha puesto sobre la mesa consiste en mantener la elección telemática, pero en turnos de 400 personas, siguiendo su número de orden. Este proceso de adjudicación arrancará el próximo 15 de junio en el caso de los EIR y el 17 de junio, en el de los MIR. El proceso de adjudicación se realizará de lunes a domingo. Para el proceso de adjudicación de plazas se publicará un horario orientativo, no vinculante. Además, el documento, al que ha tenido acceso este periódico y que tendría que oficializarse por parte del Gobierno, contempla que la incorporación de los nuevos MIR y EIR se aplaza hasta mediados de julio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.