El Ministerio prevé que el examen se celebre el 29 de enero, fecha adelantada por Redacción Médica

Sanidad anuncia 8.188 plazas MIR y 1.822 EIR para la convocatoria del 2022
Vicenç Martínez.


29 jul 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha hecho público el número de plazas para la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2021/2022. Así, estás plazas se incrementarán un 3,8 por ciento respecto a la oferta del año anterior. En total serán 10.634 plazas.

La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha destacado que, "por tercer año consecutivo se fijará la mayor oferta de la historia". Además, tal y como adelantó Redacción Médica, el examen MIR 2022 se celebraría previsiblemente el 29 de enero de ese año.

Asimismo, entre las previsiones de Sanidad también está que la convocatoria se publique "en la primera semana de septiembre". Con ambas estimaciones, Sanidad pretende "recuperar el cronograma habitual" de las convocatorias de FSE, algo que el propio Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional, trasladó a los representantes médicos el mes de diciembre, tal y como recogió este periódico. 

Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3 por ciento); para Farmacia, 309 (+15,7 por ciento); para Psicología, 204 (+3 por ciento); para Biología, 46 (-8 por ciento); para Física, 43 (+7,5 por ciento) y, para Química, 22 (se mantiene igual).


Plazas para personas con discapacidad y extracomunitarios


Tal y como ha informado el organismo liderado por Carolina Darias, las plazas reservadas para personas con discapacidad en la próxima convocatoria serán 744, el 7 por ciento del total. Por su parte, el cupo para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia, trabajo o estudios es de hasta 327 plazas en la titulación de Medicina (4 por ciento), 9 para Farmacia (3 por ciento) y 36 para Enfermería (2 por ciento).

El Ministerio también destaca la incorporación, por primera vez, de ocho plazas en el sistema formativo de residencia de la especialidad de Medicina Legal y Forense. Se trata de una especialidad que se va a requerir para el acceso al Cuerpo de Forenses.


Presencia médica en la Comisión de Seguimiento


El pasado martes, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo, mantuvo una reunión telemática con Carolina Darias, en la que se abordaron distintas cuestiones en relación al sistema de adjudicación y elección de plazas MIR 2022.

A este respecto, y después de poner fin al proceso de este año, la titular de la cartera de Sanidad informó al presidente del Ggcom de que, tal y como se acordó el pasado mes de junio, el ministerio convocará a los representantes del Foro de la Profesión Médica para participar en la comisión de seguimiento de la convocatoria, antes de enero de 2022, “con el fin de contar con las mayores garantías y seguridad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.