19 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 15:25
Conocimiento > Formación

Salud Mental en Cataluña copa las 15 últimas elecciones del EIR 2017

Centros de Gerona, Barcelona y Lérida han sido los últimos en cerrar sus cupos para la residencia de enfermeras

Un momento del examen para EIR de 2017.
Salud Mental en Cataluña copa las 15 últimas elecciones del EIR 2017
Eduardo Ortega / Carlos Corominas
Miércoles, 12 de abril de 2017, a las 17:10
Las 15 últimas plazas elegidas para enfermeros internos residentes (EIR) tienen algo en común: son para hacer la residencia de Enfermería de Salud Mental en Cataluña. La última persona en elegir plaza ha sido la número 1.061 y se formará en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de L'Institut Assistència Sanitaria-Xarxa SM, de la localidad Salt en Gerona. En Cataluña se ofertaban 30 plazas de Salud Mental. De hecho, 29 de los puestos se han ocupado en el tramo de los últimos 50 en elegir. 

Junto a la última en cerrar el cupo, que ha sido Enfermería de Salud Mental, ha habido dos especialidades más. Hasta unos minutos antes de finalizar la concesión, había también plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria y Geriátrica, todas en centros catalanes.

Por comunidades autónomas, Cataluña tuvo de 'compañera' hasta última hora con plazas EIR libres a Navarra, que ofertó hasta última hora plazas para Enfermería de Salud Mental, aunque las cerró antes que la región mediterránea. 

Últimas plazas por especialidad

La primera especialidad en terminarse ha sido la de Obstetricia-Ginecología (matrona) que ha sido elegida por la candidata 715 que irá a formarse a Figueras. La siguiente especialidad en agotarse ha sido la de Pediatría, con la candidata con el número 886, que ha logrado su plaza en Gerona. La aspirante 868 ha logrado la última plaza en Enfermería del Trabajo, y se formará en Ceuta.

La última enfermera en escoger Familiar y Comunitaria ha sido la número 990, que irá a un centro de Sant Fruitós de Bages (Barcelona). En el caso de Geriatría, la residente 998 ha cerrado esta especialidad y se irá a un centro de Igualada (Barcelona).  

Este año, se han disputado 994 plazas entre un total de 13.513, es decir: tocaban a 14 candidatos por plaza. En total, eran 1.403 graduados menos que en la convocatoria de 2016. Para matrona hay 368 plazas; en Familia y Comunitaria, 293; en Salud Mental, 183; en Pediatría, 114; en Geriatría, 19; y en Enfermería del Trabajo, 17.