Leonardo Llamas es epidemiólogo en México, pero pretender convertirse en neurólogo, como su padre

Esta es la historia de Fernando Llamas, un epidemiólogo que se presentará al examen MIR para cumplir con la última voluntad de su padre.
Fernando Llamas, epidemiólogo y aspirante al examen MIR 2026.


SE LEE EN 2 minutos
Las historias detrás de cada aspirante al examen MIR que se presenta este 24 de enero son dignas de contar. Leonardo Llamas, epidemiólogo mexicano de 46 años, camina alrededor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid sumido en sus pensamientos. No está nervioso por el examen, simplemente está centrado en lograr una promesa. Y es que este médico ha vuelto, tras 16 años ejerciendo en su país, a presentarse a la prueba para cumplir con la última voluntad de su padre: verlo convertido en neurólogo. 

A pesar de la previsión de lluvia, ninguna gota de agua ha entorpecido las horas previas al examen. Y Llamas, decidido con su objetivo, ha dedicado unos minutos a Redacción Médica para contar su emotiva historia. "Yo me presenté al examen MIR en 2010 y quería hacer Neurología, como mi padre, pero no logré plaza", ha indicado mientras cierra su abrigo para resguardarse del frío madrileño.

Ser médico en México y volver a España al MIR


Lejos de volver a probar suerte y presentarse a la prueba el siguiente año, decidió que la mejor opción sería regresar a México, su país natal. Allí cursó un máster en Gestión de la Salud y, en sus propias palabras, descubrió el "increíble" mundo de la Medicina Preventiva. "Me enamoré totalmente", ha subrayado.

Así que, tras un arduo esfuerzo, consiguió trabajo como epidemiólogo en el sistema sanitario mexicano donde ha ejercido durante 16 años. Sin embargo, a pesar de esa pasión por la Epidemiología, hizo sus maletas y voló a España para presentarse de nuevo al examen MIR para convertirse en neurólogo.

Los motivos para ese cambio de rumbo profesional son "muchos", pero hay uno que cobra especial importancia: el deseo que siempre ha tenido su progenitor de que siguiese sus pasos dentro de la Medicina.  "Mi padre era neurólogo y recientemente sufrió un ictus. Él siempre quiso que yo hiciese Neurología y quiero cumplir con una de sus últimas voluntades", ha concluido visiblemente emocionado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.