20 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:40
Conocimiento > Formación

Ranking de hospitales que antes han agotado sus plazas MIR en 2018

'Redacción Médica' elabora una clasificación con los centros con más reputación y que antes se quedaron sin hueco

Aspirantes a MIR, en el Ministerio de Sanidad, en Madrid.
Ranking de hospitales que antes han agotado sus plazas MIR en 2018
C. Cristóbal / E. Ortega
Jueves, 10 de mayo de 2018, a las 18:50
La elección de plazas para médicos internos residentes (MIR) ha tocado a su fin. El proceso, que comenzó el pasado 20 de abril, ha terminado después de que se hayan agotado, otro año más, todos los puestos ofertados, unos 6.513. Ha llegado el momento de analizar si el prestigio de los hospitales ha sido un factor tenido en cuenta por los aspirantes en su selección y cuáles han agotado antes sus vacantes MIR.
 
Si se toma como referencia a los hospitales de España que coparon el top 10 del último ranking de reputación elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), ha habido numerosos cambios. De ellos, el que antes cerró su cupo MIR fue el Puerta del Hierro, un centro que en la citada clasificación ocupó el décimo puesto. El cierre lo provocó el aspirante 5.063 en la especialidad de Medicina Física/ Rehabilitación.  
 

El 12 de Octubre, elegido por el número 1 del MIR, puso el cartel de 'completo' en quinto lugar


El segundo hospital que antes agotó sus plazas para médicos residentes fue un habitual de este tipo de clasificaciones: El Clinic de Barcelona, que fue escogido por el 5.523 para la categoría de Farmacología Clínica. En este caso, el orden de cierre de plazas MIR sí se correspondió con su posición en el ranking de Merco.
 
Cierra el ‘Top 3’ el otro gran hospital de Barcelona, el Vall d'Hebron (que quedó en el quinto puesto por reputación). Cerró su participación en el MIR con el aspirante 5.570, que escogió Geriatría.
 
Otros gigantes
 
A continuación, en cuarto lugar, se encuentra el hospital con mejor reputación de España: La Paz. El centro que dirige Rafael Pérez Santamaría se quedó sin plazas después de que el MIR 5.638 escogiera hacer allí la especialidad de Análisis Clínicos.
 
En quinta posición se asoma otro gigante madrileño, el 12 de Octubre, que fue escogido el primer día por el número 1 del MIR, Eduardo Miguel Aparicio. Cerró su capacidad para residentes con el 5.651, que escogió Alergología.
 
Segunda mitad
 
En la segunda mitad de la tabla surge el Ramón y Cajal. El hospital madrileño que gestiona Juan José Equiza se quedó sin plazas tras ser seleccionado por el MIR 5.768, también para Alergología. En siguiente en colgar el cartel de completo fue La Fe, en Valencia, en donde el último puesto fue tomado por el aspirante 6.021 en la especialidad de Análisis Clínicos.
 
Les siguieron el Gregorio Marañón (que en cuanto a reputación fue tercero), de Madrid, que se quedó sin plazas con el número 6.403 (Bioquímica), y el Virgen del Rocío, de Sevilla, donde ocurrió lo mismo con el 7.078, que escogió Farmacología Clínica. El listado lo cierra el madrileño Clínico San Carlos, que cerró sus puertas a MIR con el aspirante 7.960, que escogió Bioquímica Clínica.