20 de abril de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La Paz hace 'póker': cuatro años consecutivos como mejor hospital de España

El centro madrileño lidera el ranking de MRS, seguido por el Clínic, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre

El Hospital La Paz.
La Paz hace 'póker': cuatro años consecutivos como mejor hospital de España
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 11:30
Si hay un hospital que 'reina' en la sanidad pública de manera indiscutible ese es La Paz, o al menos así lo evidencia el IV Monitor de MRS presentado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), donde se evalúan diferentes valores para medir la reputación sanitaria, como la oferta asistencial, las instalaciones y el equipamiento, la calidad de la atención médica y la innovación y desarrollo.

Un año más, y ya van cuatro, el centro que dirige Rafael Pérez-Santamarina se perfila como el hospital público con mejor reputación de España, tras conseguir la puntuación más alta de este ranking (10.000 puntos). Pero no es el único que repite posiciones con respecto al año pasado. El Hospital Clínic de Barcelona se mantiene como el segundo mejor del país, creciendo levemente su valoración (de los 8.737 puntos de 2016 a 8.785 de 2017); mientras que el Gregorio Marañón se mantiene en la tercera posición, el 12 de Octubre en la cuarta y el Vall D'Hebrón en la quinta.

“Hay que destacar la fuerza de la sanidad pública madrileña, que ha conseguido meter tres de sus hospitales en el 'top 5', y también de la catalana, con dos de ellos”, ha explicado en rueda de prensa José Mª San Segundo, director de MRS.

Los diez hospitales públicos con mejor reputación de España. Fuente: Merco.


Hay que bajar hasta el puesto número seis para encontrar algún cambio con respecto a la edición anterior. En este caso, el hospital valenciano de La Fe escala una posición, frente al Ramón y Cajal, que cede su posición y se mantiene en el séptimo puesto en esta ocasión. El Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío se queda en la octava posición, el Clínico San Carlos en la novena y cierra esta primera parte del ranking el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda, que escala del 13º al 10º.

Como novedad, en el ranking de los 100 hospitales públicos con mejor reputación de España han entrado por primera vez ocho: el Virgen de las Nieves, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, el de Huelva, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Virgen de la Luz de Cuenca, el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, el de Cáceres y el Severo Ochoa de Leganés. 

Baile de sillas en el ranking de la privada

Como en otras ocasiones, el trabajo de MRS también incluye su 'top' de los hospitales privados con mejor reputación, evidenciando importantes cambios con respecto a la edición anterior. La Clínica Universidad de Navarra sigue liderando este listado, pero en el segundo puesto aparece el Hospital Universitario Quirón Madrid (en lugar del quinto de 2016) y le sigue HM Sanchinarro/CIO Clara Campal, que también escala de la cuarta a la tercera. Por su parte, Sanitas La Zarzuela se queda en el cuarto puesto (en lugar del tercero que ocupaba el año pasado) y HM Montepríncipe en el quinto (tras caer del segundo).

Los diez hospitales privados con mejor reputación de España. Fuente: Merco.


En la segunda mitad de la tabla, en el sexto escalón, aparece el centro médico Teknon del Hospital Quirón Teknon (uno más que la edición anterior); seguido del Hospital Universitario General de Cataluña (que baja del 6º al 7º); Sanitas La Moraleja, que experimenta una importante subida del 15º de 2016 al 8º de este año; Quirónsalud Sagrado Corazón que se 'aferra' a su novena posición, y, por último, cierra Quiónsalud Málaga, que baja del 8ª a la décima posición. 

Al igual que en los centros públicos, en el ranking de los privados también hay nuevas incorporaciones, tres concretamente: el Hospital Sanitas CIMA, en el puesto número 15;  HLA La Moncloa en el 21º y la Clínica San Francisco de Cáceres, en el 25º.  

De izquierda a derecha: Jesús A. Álvarez, director médico de MRS; José Mª San Segundo, director de MRS; y Manuel Sevillano, director general de Merco.