El borrador también contempla los mecanismos de evaluación para garantizar que las competencias han sido adquiridas por el residente



03 feb 2016. 12.57H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Todo el pescado está vendido. Al menos, dentro del tronco de Psiquiátrica, donde se han dado importantes avances en el borrador de las competencias troncales que, el próximo 16 de febrero, tendrán que presentar ante el Ministerio de Sanidad. Así lo ha indicado a Redacción Médica Celso Arango, presidente de la Comisión Delegada de este tronco y jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Gregorio Marañón.

Celso Arango, presidente de la Comisión Delegada del Tronco de Psiquiatría.

El borrador contempla, al menos, ocho competencias esenciales que “todo residente del segundo año de Psiquiatría debería tener antes de acceder a una especialidad particular”, explica Arango. En este sentido, en la comisión troncal se ha abogado por la adquisición de competencias básicas de ética y valores profesionales; habilidades de tratamiento; terapia; y diagnóstico. Asimismo, se han incluido otros vinculados con el uso y manejo de la información; relaciones profesionales y con el paciente; investigación y docencia.

El borrador adelantado por la Comisión Delegada también plantea algunos modelos de evaluación, como son los tradicionales portfolios y libro del residente; exámenes; observación; auditoría de los registros clínicos; y feedback 360 grados. Los mismos que han sido incluidos por la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud en el plan de competencias genéricas que presentó, el pasado 29 de enero, a Sanidad.

Arango ha destacado la importancia de la evaluación, “no solo dentro del MIR, sino en toda la trayectoria profesional, siendo una profesión de modernización constante en la que no basta con tener los conocimientos recopilados durante el grado o especialidad”. De ahí, que se posiciones a favor de un modelo de evaluación médica continuada, como la iniciativa de establecer un proceso de reacreditación obligatoria de la profesión.

ENLACE RELACIONADO:

El médico troncal tendrá 12 competencias básicas (28/01/16)

“El Consejo Nacional de Especialidades debe tener más peso en la elección de plazas MIR” (26/07/15)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.