Propuesta de MIR 2021 con temario único y examen en lenguas cooficiales

El CEEM también propone recuperar el calendario de la convocatoria para las próximas ediciones

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
Propuesta de MIR 2021 con temario único y examen en lenguas cooficiales
sáb 01 agosto 2020. 11.40H
Àlex Lázaro
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha elaborado una nueva propuesta para la convocatoria MIR 2021. En ello, piden a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad que se publique un "temario cerrado" para el próximo examen.

Además, en el documento que el CEEM ha remitido al Ministerio de Sanidad de cara al MIR del próximo año también se apuesta por la posibilidad de que la prueba pueda realizarse "indistintamente en lengua castellana o en las lenguas cooficiales del Estado".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

En concreto, desde el CEEM han pedido a Sanidad que el temario que se establezca un temario cerrado que esté basado en los "manuales de referencia suministrados por el Ministerio de Sanida” con una "bibliografía objetiva y referenciable" que sea la base para la preparación del examen MIR.

Es más, solicitan que tal y como se hizo en 2018, para el próximo MIR "se recupere el calendario de la convocatoria para próximas ediciones, en el cual se incluye la fecha exacta del examen", un hecho que permitiría desterrar la gran incertidumbre que resulta para los futuros MIR saber cuándo se van examinar.


Plazas de FSE


Por otra parte, el CEEM ha valorado positivamente el aumento del número de plazas MIR, pero proponen que la oferta de plazas "debe realizarse en función de las necesidades demográficas de especialistas en España". Por ello, proponen que los nuevos puestos se generen "en aquellas unidades docentes que tengan los estándares de calidad suficientes y la capacidad para formar profesionales".

En este sentido, también piden limitar "la apertura indiscriminada de nuevas facultades de Medicina y el aumento de los números clausus, para evitar que cada año se formen más estudiantes de Medicina de los que el sistema puede continuar formando".


Examen médico para los MIR


Desde el CEEM consideran importante que los futuros residentes pasen un reconocimiento médico tras la realización del examen y, también, antes de la elección de plaza, "evitando así la posibilidad de que una persona se vea incapacitada para ejercer la especialidad que ya haya elegido".

Por último, los estudiantes de Medicina también piden que se mantenga la posibilidad de la elección telemática del MIR, una medida que fue puesta en marcha este año como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

- Acceda aquí al documento completo -
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.