Camargo se presentó el 24 de enero a la prueba con el apoyo incondicional de sus padres, quienes volaron desde Colombia

Una médica extranjera valora que sus padres hayan viajado desde Colombia para acompañarla el día del examen MIR.
Momentos previos al inicio del examen MIR 2026.


SE LEE EN 2 minutos
Cientos de médicos extranjeros se presentaron el pasado 24 de enero al examen MIR. Muchos de ellos llegaron a la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, una de las sedes de esta prueba, sin el respaldo físico de sus familiares y con el cansancio acumulado de compaginar preparación y trabajo. Sin embargo, Andrea Camargo recargó las pilas gracias a la presencia y acompañamiento de sus padres, quienes llegaron de Colombia esa misma semana para estar presentes en un momento tan importante para su hija.

Este apoyo supone, en palabras de Camargo, un apoyo adicional abismal a la hora de enfrentarse al examen MIR. "El hecho de tenerlos aquí lo cambia todo", relata a Redacción Médica mientras desvía su mirada al rostro de sus seres queridos.

Sus padres, también con una sonrisa, graban a su hija mientras responde a las preguntas de este periódico. Y es que, aunque ella ha estado 'sola' en España durante la preparación de la prueba, ha logrado salir adelante y estar lo suficientemente preparada para plasmar, frente al examen, todos sus conocimientos.

Estudiar Medicina en Colombia y el MIR en España


La preparación en el caso de esta médica no ha sido fácil. Además de tener que estudiar diariamente para lograr su plaza en una especialidad, tuvo que trabajar para obtener el sustento necesario para vivir en España. "Pese a todo, he conseguido sacarlo adelante", ha subrayado.

Camargo siempre tuvo claro que quería entrar a Medicina para estar al servicio y ayudar a las personas. "Valoro ese voto de confianza que los pacientes nos dan a los médicos en sus momentos más vulnerables", ha afirmado.

¿Cómo es estudiar Medicina en Colombia?


Y aunque ha decidido hacer la residencia en España, reconoce que su educación universitaria en Colombia "fue muy buena". "Siento que salí enormemente preparada. Nos inculcan mucho el servicio de manera integral. Es decir, no ver al paciente como un conjunto de síntomas, sino como un todo que tiene un contexto sociocultural detrás", ha resaltado.

Sin embargo, la falta de oportunidades para especializarse en su país la llevó a migrar a España y convertirse aquí en especialista. "La calidad de vida es muy buena", ha terminado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.