Más del 58% de médicos que se presentó al ejercicio pertenece al grupo fuerte o percentil 73

Pompeu Fabra desbanca a la Autónoma de Madrid como mejor 'cantera' del MIR
Universitat Pompeu Fabra.


22 jun 2022. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
Los estudiantes de Medicina que han cosechado mejores resultados en el examen MIR 2022 se formaron en la Universitat Pompeu Fabra. Así se desprende del informe de la prueba selectiva de Medicina 2021/2022 elaborado por el Ministerio de Sanidad, en el que se destaca que el 58,6 por ciento de los estudiantes que se sometieron a la prueba pertenece al grupo fuerte o percentil 73. Únicamente el 14,3 por ciento de aspirantes de este centro universitario forma parte del grupo débil o percentil 27, mientras que el 27,1 por ciento está en el grupo medio.

La Universidad Autónoma de Madrid, que en la anterior convocatoria se consagró como el centro de formación que cosechó mejores resultados ante el ejercicio para médicos, copa la segunda posición del listado. En concreto, según el documento, el 54,5 por ciento de alumnos está en el grupo fuerte y tan solo el 6,8, en el débil. Por otro lado, el 38,6 por ciento restante forma parte del grupo medio.

La tercera facultad con número de alumnos que ha obtenido puntuaciones más elevadas en el MIR 2022 ha sido la Universidad de Navarra, con un 46,4 por ciento de alumnado en el percentil 73. En la zona media se encuentra en 43,2 por ciento, mientras que un 10,4 forma parte del percentil 27.

Tras estas primeras tres universidades, las que han formado a los aspirantes MIR que han cosechado mejores resultados son: Universidad de Oviedo, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de País Vasco, Universidad de Cantabria y Universidad de Zaragoza.

Universidades con 'peores' estudiantes MIR


En la otra cara de la moneda se encuentra la Universidad de La Laguna, que reúne el porcentaje más alto de estudiantes en el percentil 27. Según se desprende del documento, un 33,3 por ciento del alumnado presentado al examen forma parte de la zona baja, frente al 17,9 por ciento que sí ha logrado integrarse en el grupo fuerte. Casi la mitad de los candidatos, el 48,7 por ciento, se ha mantenido en la zona media.

La Universidad de Cádiz, que fue la que reunió ‘peores’ estudiantes MIR en la pasada convocatoria,  reúne a un 28,6 por ciento de médicos formados en el percentil 27. El tercer centro de formación pública con peores resultados ha sido la Universidad de Málaga, con un 25,8 de alumnos en el grupo débil.

En cuanto a las universidades de titularidad privada, la que peores resultados ha cosechado en esta convocatoria ha sido la Universidad Alfonso X El Sabio, con un 39,3 por ciento de aspirantes en el percentil 27. Unos datos negativos únicamente superados por centros de formación no pertenecientes a la Unión Europea (UE), con un 54,3 por ciento de alumnos en grupo débil, y universidades europeas, con un 48,3.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.