Petición para que todos los MIR de España cobren el mismo sueldo

También exigen terminar con las guardias ininterrumpidas de 24 horas

Un grupo de residentes en un hospital.
Petición para que todos los MIR de España cobren el mismo sueldo
dom 06 enero 2019. 14.45H
Javier Farelo Villalobos, residente de la especialidad de Radiodiagnóstico en Cataluña, ha creado una petición en la plataforma Change.org, que ya ha recogido 1.149 firmas, para exigir la equiparación salarial de los MIR en toda España, dado que según la comunidad en la que se opte por hacer la residencia se percibe una retribución más alta o más baja.

En el caso catalán, el salario base de un R1 es de 1.114 euros brutos, una cifra que puede rondar los 1.000 euros netos una vez que han sido aplicadas las retenciones correspondientes de la seguridad social. Sin embargo, el sueldo de los 

Las comunidades autónomas establecen los salarios de sus residentes


residentes catalanes no es el más bajo a nivel estatal, ya que por ejemplo, las Islas Baleares abonan 1.109 euros a sus MIR de primer año.

Ante esta situación, Farelo decidió crear una petición para que todos los residentes españoles cobren lo mismo según el grado en el que se encuentren. Esta solicitud es totalmente apoyada por Ignacio Loyola, presidente del Sindicato Médico Catalán (Simecat), que ha asegurado a Redacción Médica que: "Los salarios de los MIR son bastante elásticos y, por ello, creemos que sería bueno que se equipararan a nivel estatal".

El residente también ha pedido que: se mejoren las condiciones laborales acordes con las de compañeros del resto de CCAA y de la Unión Europea; que la jornada laboral sea la misma para todos los MIR del territorio español; un plan para acabar con las guardias de 24 horas de trabajo ininterrumpido; que las guardias localizables sean consideradas como tiempo de trabajo, tal y como establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Por su parte, Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM), ha afirmado a Redacción Médica que son las comunidades autónomas las que establecen los salarios de los MIR según el grado de residencia en el que se encuentren. Además, ha explicado que también son las regiones las que establecen los horarios de la jornada laboral y que algunas ya están recuperando las 35 horas que había antes de la crisis, mientras que otra siguen manteniendo las 37,5 horas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.