26 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Oficial: últimas novedades del calendario de elección de plazas MIR 2019

El Boletín Oficial del Estado consolida las fechas de adjudicación e incorporación de plazas a los residentes de la FSE

Actos de asignación de plazas MIR.
Oficial: últimas novedades del calendario de elección de plazas MIR 2019
vie 29 marzo 2019. 11.40H
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este viernes el calendario de los actos de asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada, consolidando así las últimas novedades sobre esta convocatoria. Los aspirantes de Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR), Químicos (QIR), Biólogos (BIR) y Radiofísicos (RFIR) ya conocen por lo tanto la fecha exacta en la que deberán de comparecer en el Ministerio de Sanidad para elegir su plaza de residente.

Los actos de asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada comenzarán dos días más tarde de lo previsto: el 24 de abril. Será ese día cuando las titulaciones de Químicos (del 1 al 22), Radiofísicos (del 1 al 34); Biólogos (del 1 al 49); Psicólogos (del 1 al 147); y Farmacéuticos (del 1 al 267) deberán de asistir al Ministerio de Sanidad para elegir su plaza. -Descarga aquí el calendario completo de actos de asignación-


Los MIR tomarán posesión de su plaza en el hospital o unidad docente los días 27 y 28 de mayo de 2019


Un día después, el 25 de abril a partir de las 8:45 de la mañana, los aspirantes EIR deberán de acudir al Ministerio de Sanidad en dos jornadas. La primera en turno de mañana, en la horquilla de orden del 1-350. Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, los aspirantes con un número de orden 351-700, podrán elegir su plaza.

El viernes 26 de abril se celebrará la última jornada dedica a la asignación de plaza para los titulados de Enfermería, que culminará a la tarde con el llamamiento al número de orden entre el 1.051 y el 1.092.

Así, desde el lunes 29 de abril y hasta el martes 21 de mayo, los MIR que han superado la prueba de acceso deberán acudir al salón de actos del Ministerio por riguroso orden en la Relación Definitiva de Resultados.

Los días 29 y 30 de abril, elegirán los médicos que estén entre los 1.400 con mejor puntuación. Del 6 al 10 de mayo, lo harán desde el 1.401 al 4.550. Del 13 al 17 de mayo elegirán los médicos situados entre la plaza 4.551 y la 8.000. Y, finalmente, los días 20 y 21 de mayo se asignarán las plazas restantes a partir del número 8.001.

Procedimiento e Incorporación al hospital


El BOE recuerda que los aspirantes que hayan sido adjudicatarios de plaza deberán presentar en el acto de toma de posesión, certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia. -Consulta aquí como requerir este certificado-

Asimismo, se permitirá que el mencionado certificado se presente en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día de toma de posesión, siempre que el interesado acredite haberlo solicitado ante el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia o haya dado el consentimiento expreso para que la comunidad autónoma del centro pueda realizar consulta.

Del mismo modo, el Boletín Oficial recuerda que una vez aprobada la relación de plazas adjudicadas, los aspirantes a los que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el hospital o unidad docente los días 27 y 28 de mayo de 2019. De no hacerlo así, o si renunciaran a la plaza, perderán sus derechos.

No se permite la permuta de plazas entre aspirantes



Plazas vacantes y traslados


Como es habitual, las plazas que resulten vacantes con posterioridad a la aprobación de la resolución definitiva por renuncia tácita o expresa de aquellos a los que se le hubiesen adjudicado no se proveerán nuevamente en la presente convocatoria.

También quedarán vacantes las plazas sobre las que no se presente solicitud de adjudicación en los actos de asignación convocados. Tampoco se permite la permuta de plazas entre aspirantes, ni el traslado de centro ni unidad docente, salvo en el supuesto excepcional de revocación de la acreditación docente o supuestos excepcionales previstos por la legislación aplicable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.