Medicina de Urgencias y Emergencias es una de las "más necesarias", pero aún está pendientes de aprobación

Nuevas especialidades MIR: ¿cuáles están más cerca de hacerse realidad?
Sheila Justo.


24 oct 2021. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Medicina Legal y Forense está a punto de convertirse en una realidad. Tanto es así que, en esta convocatoria, el Ministerio de Sanidad ya ha incluido ocho plazas para Médico Interno Residente (MIR) de esta especialidad, que estaba pendiente de la acreditación de las unidades docentes. Tras esta implantación, la profesión médica está a la espera de que los residentes tengan acceso a otras especialidades, entre ellas, Medicina de Urgencias y Emergencias, una campo de “vital importancia” y “máxima urgencia”.

Así lo asegura Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), quien reconoce a Redacción Médica, que, a pesar de ser un “objetivo prioritario”, el proceso de aprobación de esta especialidad está parado por un principal motivo: los enfrentamientos entre sociedades. “No está pendiente de aprobarse ni vemos movimiento al respecto. Esto es algo que se ha convertido en una realidad, algo que debería también tener su hueco está parado”, lamenta Justo, que subraya que “la necesidad está muy por delante de la real aprobación”.

“Esperamos que en algún momento se resuelva porque es un grueso importante. Urgencias y Emergencias es la puerta del hospital y tenemos una deficiencia de residentes propios, que se forman en otras especialidades con el objetivo de desarrollarse profesionalmente en Urgencias”, explica la médica. Un servicio de Urgencias que acoge residentes de un amplio abanico de terrenos, como AlergologíaMedicina InternaMedicina de Familia o Neumología.

Además de no contar con sus propios residentes, la facultativa recalca que los graduados en Medicina que desean desarrollarse profesionalmente en esta dirección se ven obligados a realizar un máster de formación específico de este campo. Por ello, Justo aboga por la implantación de "una formación específica, reglada y homogénea" en todo el territorio español en un campo de “vital importancia”.

Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia está un paso por delante que Urgencias y Emergencias, ya que ha sido recientemente aprobada por el Gobierno. Sin embargo, a diferencia de Legal y Forense, por el momento no hay acreditadas unidades docentes, por lo que no se han ofertado plazas para esta convocatoria. “Esperamos que para el año que viene haya”, agrega.

Medicina Estética: ¿Una futura especialidad?


La última novedad en el terreno de especialidades MIR ha venido de la mano del Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Estética (Seme). Ante la demanda del colectivo, el departamento de Carolina Darias ha dejado abierta la posibilidad de que, con la nueva Ley de especialidades, la Medicina Estética pueda ser una especialidad oficialmente reconocida.

Sin embargo, Justo asegura no tener ningún conocimiento al respecto y duda la posibilidad de que Medicina Estética pueda convertirse finalmente en una especialidad médica. “Nosotros no tenemos ningún conocimiento al respecto. No nos han informado de que pueda ser una especialidad ni tenemos conocimiento de ello. No sabemos si la reunión se celebró en vista al futuro”, sentencia Sheila Justo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.